Menú

Ciudadanos descarta ahora entrar en un Gobierno tras abrir la puerta Rajoy

Arrimadas y Páramo descartan de nuevo la posibilidad a la que Rivera abrió la puerta la semana pasada.

82
Ciudadanos descarta ahora entrar en un Gobierno tras abrir la puerta Rajoy
Albert Rivera | EFE

Ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Ciudadanos no tiene claro aún si aceptaría entrar en un Gobierno con ministros propios si finalmente fructifica (y toma forma de coalición y no de simple acuerdo parlamentario) la entente a tres entre populares, socialistas y conservadores de la que se ha mostrado partidario en los últimos días Albert Rivera. El propio líder naranja no descartó entrar en un Ejecutivo el pasado día 23, cuando explicó su propuesta de pacto a tres. Sin embargo este martes, y después de que Mariano Rajoy alentase esa posibilidad y hablase de "coincidencia en muchos asuntos fundamentales" en su entrevista del lunes con Rivera en La Moncloa, uno de los hombres fuertes de la dirección naranja, el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, ha descartado en una entrevista a los informativos de esRadio que vaya a haber ministros de su partido. "Si nos interesaran más nuestras siglas que los ciudadanos seguramente Albert Rivera sería vicepresidente o ministro de un Gobierno de Rajoy. Pero ya lo dejamos claro en campaña y lo volvemos a reiterar: no vamos a formar parte de un Gobierno que no encabecemos" ha asegurado Páramo, uno de los más estrechos colaboradores de Rivera. Pocas horas después se manifestaba en la misma línea desde Barcelona la líder centrista en Cataluña, Inés Arrimadas: "No vamos a entrar en un Gobierno que no sea el nuestro, y por eso no vamos a entrar en el Gobierno del señor Rajoy".

La semana pasada, preguntado por esa posibilidad, el presidente de Ciudadanos aseguraba que en principio no pedirían "ninguna silla, ningún ministerio o vicepresidencia, ni la presidencia del Congreso" para matizar que eso "es algo posterior. Es un debate que vendrá, ojalá venga algún día porque querrá decir que hay acuerdo en lo mínimo" concluía Rivera. Pero en la entrevista con Juan Pablo Polvorinos, Páramo ha vuelto al guión original de la campaña, de la que fue uno de los principales responsables: "Yo respeto las propuestas que ha hecho Rajoy, ha ganado las elecciones, le han votado muchísimos españoles, muchísimos compatriotas, pero desde luego usted entenderá que no es nuestro proyecto político. Desde luego no vamos a entrar en un Gobierno ni nos vamos a pelear por las sillas, porque no nos hemos metido en política para eso. Venimos muchos de nuestra profesión y nuestro objetivo no es ocupar un sillón de determinados gobiernos, ni vamos a entrar en ese juego".

La legislatura tiene que comenzar

Por lo demás, Páramo ha insistido en los micrófonos de esRadio en la necesidad de que la "legislatura eche a andar" y en que para eso los cuarenta diputados de Ciudadanos ayudarán, como ya se comprometió en campaña Rivera, con su abstención para que gobierne el PP, la lista más votada el pasado 20 de diciembre. "Estoy escuchando muy buenas ideas estos días, del PP, del PSOE o de Podemos, con una Ley de emergencia social con la que seguro que coincidimos en muchos aspectos. Pero si la legislatura no empieza no se podrán llevar a cabo, como tampoco las reformas de Ciudadanos, nuestra propuesta de que los autónomos no paguen cuota o nuestro pacto educativo" ha asegurado Páramo, quien también ha reiterado que el referéndum secesionista que plantea Podemos es una línea roja para Ciudadanos: "Nos hemos partido la cara en Cataluña por esto, yo soy diputado en el Parlamento y lo vivo cada día. No podemos estar a favor de un Gobierno que proponga la ruptura del país".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios