Menú

Rajoy propone un gobierno de "amplio espectro" presidido por él

El presidente del Gobierno compareció en La Moncloa para valorar los encuentros con PSOE, Podemos y C's.

Mariano Rajoy ha dejado clara su posición: "El PP ha ganado las elecciones y va a intentar formar gobierno. Es su obligación cumplir el mandato de la mayoría de los españoles". En rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros del año, Rajoy ha puesto sobre la mesa los datos de la ventaja electoral del PP sobre el PSOE, y apoyándose en ellos ha afirmado, rotundo: "Creemos que la voluntad de los españoles sobre quién debe gobernar es clara".

El presidente del Gobierno en funciones ha dicho que aunque "hay muchas voces", "hay una mayoría de españoles que se han manifestado de manera coincidente" en asuntos como la unidad de España, la soberanía nacional, el papel de España en la UE o la consolidación de la recuperación, entre otras. "Estas cuestiones, en mi opinión, son las fundamentales", ha añadido.

"Hablando del futuro", Rajoy ha dicho que lo más "razonable" es formar un Gobierno de amplio apoyo parlamentario "que sea capaz de gobernar" y, por tanto, "que genere confianza dentro y fuera de España y proporcione estabilidad y certidumbre al conjunto de agentes económicos y sociales" y "al conjunto de nuestros compatriotas".

Rajoy no se plantea ceder ante otro líder del PP y cree que la mejor fórmula es la de "constituir un gobierno de amplio espectro con el mayor número de apoyos parlamentarios posibles", y lo ve factible por temas como la soberanía nacional, la igualdad o la lucha contra el terrorismo yihadista. "El mejor gobierno es aquel que responda a la voluntad de los españoles y dé estabilidad", ha añadido.

Además, el líder popular ha dicho que un gobierno con siete u ocho partidos sería "muy malo" para los intereses generales de los españoles. Rajoy ha dicho que ya ha hablado con el PNV, con el lehendakari, "y supongo que en el futuro hablaré con otras fuerzas políticas". Sobre si hablará con nacionalistas catalanes, ha declarado que "no tiene ningún sentido" hablar con quien quiere "romper España".

En clave económica

Mariano Rajoy ha recordado cuáles son los tres pilares sobre los que se sustentará el futuro económico de España si su partido continúa gobernando.

El primero es que los populares ya han aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2016. "España ya tiene un presupuesto para el año 2016, ya tiene sus cuentas", ha dicho el presidente en funciones. "Ya sabemos lo que va a ocurrir con las pensiones o con los sueldos de los funcionarios porque ya tenemos la reglas de juego establecidas", ha añadido.

En segundo lugar están las reformas acometidas en años anteriores. "Tenemos ya bases sólidas con las que trabajar y continuar con el crecimiento gracias a las reformas llevadas a cabo", ha declarado.

El tercer punto determinante es para Rajoy el empleo. "Terminaremos 2015 con casi 600.000 puestos de trabajo y un crecimiento del 3,2%", ha adelantado.

La cifra del 3,2% coincide con la nueva previsión del Banco de España y está una décima por debajo del 3,3% que anunció el Gobierno en la última revisión del cuadro macroeconómico el pasado mes de julio.

Rajoy ha asegurado que no ha demandado ningún apoyo y que las reuniones sólo han sido de toma de contacto. "En el caso del PSOE no tuve oportunidad de decir nada. Fue muy complicado. Con los otros grupos he tenido más posibilidades de hablar". Ha aclarado que con Podemos no coincidió prácticamente en nada, "pero sí con Ciudadanos".

"Un gobierno apoyado por la CUP es un desastre"

En cuanto a la situación en Cataluña, Rajoy ha sido drástico. "Cualquier gobierno apoyado por la CUP es un desastre", y ha recomendado a Convergencia buscar otras fórmulas o celebrar elecciones. "Los ciudadanos contemplan perplejos aquí y fuera de aquí lo que está sucediendo. Ese gobierno no va a parte alguna".

Ha asegurado que en el Parlamento Nacional "hay mayoría a favor de la unidad de España y que no se liquide la soberanía nacional. Un gobierno como el que yo planteo, además de dar un buen mensaje a los mercados, sería un gobierno de defensa de la unidad nacional y de la soberanía nacional y además respeta la voluntad mayoritaria de los españoles".

También se ha pronunciado sobre las pretensiones del PSOE de presidir el futuro Congreso. "Creemos que el presidente del Congreso debe ser de la fuerza política que tenga más apoyos, en este caso el PP. Pretender presidir el Congreso y el Gobierno con 90 escaños no es razonable ni se ajusta a la voluntad mayoritaria de los españoles". "Defender los valores constitucionales y la estabilidad y adecuarse a la voluntad democrática es de sentido común".

De ese hipotético Gobierno con el PSOE, Rajoy no ha querido entrar en detalles. "Habría que hablarlo", ha respondido al ser preguntado si esto supondría dar la vicepresidencia a los socialistas o algún ministerio a Ciudadanos.

Temas

En España

    0
    comentarios