Menú

Un profesor de la Universidad de Valencia acusa a 'Masterchef' de promocionar el "nacionalismo español"

En el estudio se deplora la presencia del Ejército en algunos de los programas, algo "sin parangón en la televisión de entretenimiento".

En el estudio se deplora la presencia del Ejército en algunos de los programas, algo "sin parangón en la televisión de entretenimiento".
Uno de los momentos más míticos de Masterchef | Imagen TV

Un profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Valencia vincula el programa Masterchef con el, según sus propias palabras, el "nacionalismo español moderno" y afirma que el espacio está hecho para adaptar y legitimar "un nuevo discurso de la nación española". Cita la escenografía, los comensales y los lugares de realización del espacio.

El estudio, publicado por el profesor Álvaro Peris en la Revista de Recerca y d'Analisi de la Societat, asegura que Masterchef mezcla "rasgos de la modernidad global" con "una concepción conservadora y unitarista" del nacionalismo español. Subraya, además, que algunos de los programas han servido para realizar homenajes "a instituciones o colectivos históricamente asociados a la nación española en su vertiente más tradicionalista y conservadora", entre los que cita el mundo de los toros, la Iglesia y el Ejército.

La presencia de las Fuerzas Armadas en dos programas de las primeras temporadas es uno de los aspectos que más destaca el autor. Sobre el momento en que los concursantes cocinaron en la base militar General Menacho de Badajoz, el profesor señala cómo los participantes escucharon "varias arengas apelando al esfuerzo de los soldados", cómo exhibieron cascos y chalecos de camuflaje y cómo se explicaron algunas de las misiones del Ejército. "La laudatio hecha al Ejército español en conjunto no tiene parangón en la televisión de entretenimiento", dice el profesor, que también destaca cómo los concursantes hicieron el saludo militar "a diestro y siniestro".

El profesor, que califica todo ello de "extraordinario ejercicio de propaganda", también comenta el programa realizado en la base naval de Rota, que tacha de "publirreportaje del equipamiento de la marina española".

Tampoco se libran de la crítica los emplazamientos del programa, entre los que cita Toledo, El Grove, Lanzarote, Pedraza, Marbella y Fuenterrabía. Afirma el autor que en su conjunto, configuran "una determinada mirada sobre el marco territorial español". Subraya que no se hizo en las primeras temporadas ningún programa en Cataluña y que "hay una sobrepresencia de Madrid y alrededores". Cabe mencionar que Madrid es el lugar donde se graba el programa.

"La localización espacial", añade, "puede asociarse con la reproducción de ciertos estereotipos", indica tras mencionar lugares como el Teatro Real, la Gran Vía, Aranjuez y "algunos de los hoteles más selectos del área".

Temas

En España

    0
    comentarios