Menú

Carmena fulmina de la cabalgata de Reyes las ocas de 'Miguelín'

El pastor palentino lamenta en Libertad Digital la decisión del Ayuntamiento.

El pastor palentino lamenta en Libertad Digital la decisión del Ayuntamiento.
Las ocas en la cabalgata | EFE

Los madrileños todavía no se habían recuperado de las "multiculturales" navidades de Manuela Carmena con un Belén "doméstico" en la sede del ayuntamiento y las "reinas magas" en algunos distritos de la capital. La siguiente Carmenada ya es animal. Después de 18 años de tradición, el consistorio ha vetado las famosas "ocas de Miguelín" de la cabalgata de los Reyes Magos del 5 de enero en Madrid.

"Tras asegurarme que contaban conmigo, en noviembre me llamaron para decirme que este año no hay ocas". Así explica en Liberta Digital, un consternado José Miguel Espinosa, conocido como "Miguelín", la decisión del consistorio de Carmena.

"Miguelín" es un pastor palentino de 59 años, que desde hace dos décadas llevaba la ilusión y la fantasía a los niños en la cabalgata con sus graciosas y divertidas ocas. Tras conocerse que este año no podrán desfilar, su teléfono se ha "atascado de mensajes" de niños y padres, que le piden ver a sus famosas aves. "Un niño del Hospital Niño Jesús me pidió verlas y yo me ofrecí a llevarlas al hospital gratis para enseñárselas, aunque por motivos sanitarios la Dirección del centro me lo impidió".

Como cada año, ya había entrenado a 70 de sus 400 ocas para tan importante cita que hacía las delicias de las familias que acudían a la cabalgata y del resto de españoles a través de la televisión. Este año, sin embargo, las ocas no desfilarán al son de la flauta del pastor palentino por las calles de la capital con sus tupidas plumas blancas, su pico anaranjado, sus característicos graznidos y sus graciosos andares.

El año pasado el consistorio le pagó 4.200 euros. Los gastos de traslado y estancia corrían a su cargo, el dinero sobrante era empleado para cuidar y alimentar a todos sus animales. "No es por dinero, ya que he dicho que lo haría gratis. Tampoco es por maltrato, ya que mis dos hijos y yo nos dedicamos a cuidar y acoger animales de toda Palencia. Las ocas tienen una finca sólo para ellas" añade.

"Miguelín" no se explica qué "mentes retorcidas" han decidido acabar con una de las ilusiones de los más pequeños en la cabalgata. "Los niños que vieron por primera vez a las ocas, ahora son los padres". Las ocas de "Miguelín" no desfilarán este año en la cabalgata de Madrid, pero sí lo harán en las de Almería y Roquetas de Mar. El primer deseo de "Miguelín" para el próximo año es que el ayuntamiento de Carmena rectifique para la próxima cabalgata.

Temas

En España

    0
    comentarios