Menú

PP y C's atacan a Mas por "mendigar" votos a la CUP: "Ha perdido toda la dignidad política"

Los partidos constitucionalistas critican con dureza que el presidente de la Generalidad use su discurso para presionar a los antisistema.

El portavoz de C's en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha criticado que el presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas, utilizara el discurso de fin de año para "mendigar" a la CUP que apoye su investidura en el Parlamento la semana que viene, según informa Europa Press. "Es inadmisible que después de inventarse el derecho a decidir se invente ahora el deber de decidir", ha declarado este jueves a los periodistas ante las puertas del Parlamento.

Carrizosa ha afirmado que su partido está expectante ante la decisión que tomen la CUP este domingo, y ha asegurado que están preparados para cualquier escenario: si es un 'sí' harán "oposición firme al gobierno rupturista" y si es 'no' están listos para ir a unas elecciones en primavera.

C's también ha criticado que el presidente catalán hable ahora de diálogo cuando, a su juicio, lleva cinco año al frente de la Generalidad bloqueando cualquier negociación con el Gobierno central: "Mas ha roto todos los puentes de diálogo. No hay nadie defendiendo los intereses de los catalanes".

Carrizosa ve a la Generalidad está totalmente "desacreditada", tanto por la parálisis de la política catalana como por cuestiones como la situación judicial de la familia Pujol, y ha interpretado que Mas busca aferrarse al cargo cueste lo que le cueste.

Albiol apunta a Pujol

Por su parte, el líder del PP en el Parlamento, Xavier García Albiol, ha lamentado el silencio de Mas tras la citación de Pujol. También ha lamentado que "implorara una vez más la misericordia de las CUP" en su discurso de fin de año, que ha calificado además de "decepcionante" por la falta de autocrítica.

En declaraciones a los periodistas, García Albiol ha asegurado que Artur Mas "ha perdido toda la dignidad política" al utilizar el discurso tradicional de cierre del año para "implorar misericordia a los radicales".

A juicio de García Albiol, lo más positivo del discurso de Mas es que "será su último discurso" y así "pondremos punto y final a la etapa más gris y triste del gobierno de la Generalitat desde la instauración de la democracia".

El PSC y la "supervivencia política"

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha reprochado a Mas que hablara de la conveniencia de gobiernos estables en su discurso de fin de año "cuando él precisamente ha sido el responsable de la inestabilidad" política de Cataluña.

"Fue el discurso de un hombre que está luchando por su supervivencia política", ha declarado este jueves en declaraciones a los medios ante el Parlamento.

Temas

En España

    0
    comentarios