Menú

Los Pujol y la infanta Cristina, protagonistas del calendario judicial de 2016

Marcan la agenda el juicio de Nóos en enero, el expresidente catalán en febrero y, en la segunda parte del año, vistas de Gürtel y Púnica.

Marcan la agenda el juicio de Nóos en enero, el expresidente catalán en febrero y, en la segunda parte del año, vistas de Gürtel y Púnica.
Cristina de Borbón en Barcelona | Cordon press

2016 estará marcado al comienzo por el juicio del caso Nóos. El 11 de enero -y si no lo impide la Doctrina Botín- se sentará en el banquillo la Infanta Cristina. Será la imagen de lanzamiento de una vista con Iñaki Urdangarín y Diego Torres como presuntos responsables de la trama de desvío de fondos públicos. Anticorrupción pide en total 100 años de cárcel, entre ellos, 19 años y medio para el duque y 16 y medio para su exsocio. A propuesta de Manos Limpias, Rita Barberá y Alberto Ruiz-Gallardón comparecerán como testigos el 12 de abril y el 13 de mayo, respectivamente.

A consecuencia del impulso a la investigación del caso Pujol que se unificó íntegramente este miércoles en la Audiencia Nacional, el expresidente catalán y su mujer Marta Ferrusola Llanes darán cuenta del origen de su fortuna el 10 de febrero como imputados por blanqueo. Un día después será el primogénito Jordi Pujol Ferrusola quien responda a petición propia ante el magistrado José de la Mata sobre la nueva información bancaria remitida por países extranjeros.

Esperado juicio el que arranca también en febrero en la Audiencia Nacional contra los gestores de Caja Castilla la Mancha (CCM). Su expresidente y exdiputado del PSOE, Juan Pedro Hernández Moltó, y el exdirector general, Ildefonso Ortega se enfrentan a dos años y medio de cárcel por un delito societario que habrían cometido al falsear las cuentas de la entidad. Habrían reflejado unos beneficios de 29,86 millones en lugar de 182,2 millones de pérdidas. Fue la primera caja española intervenida y nacionalizada, en marzo de 2009, después de que se aprobara un rescate que alcanzó los 9.000 millones de euros.

Intensa segunda mitad de año. Si no hay contratiempos, la "primera época" de la Gürtel se resolverá en la Audiencia Nacional a finales de 2016. Figuran 41 imputados por lucrarse con los beneficios de la trama, entre ellos, el presunto cabecilla Francisco Correa para el que Anticorrupción pide 109 años y 10 meses de cárcel por una larga lista de delitos. Se sentarán también Luis Bárcenas y la exministra de Sanidad Ana Mato.

También a partir de julio se juzgarán previsiblemente tres piezas de la Operación Púnica. La relativa al chivatazo de un Guardia Civil que avisó al presunto número 1, el exconsejero madrileño Francisco Granados, de que estaba siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción. También las que investigan adjudicaciones publicas a cambio de comisiones y ayudas en la Diputación de León y la Región de Murcia. En breve podría desplegarse la tercera fase de la Operación con nuevas detenciones.

Otro que puede sentarse en el banquillo este 2016 es Rodrigo Rato. El juez Fernando Andreu ha cerrado la instrucción de las "tarjetas black" y le acusa de administración desleal y apropiación indebida junto a otros 65 exdirectivos de la antigua Caja Madrid. Le quedarían pendientes las causas por la salida a bolsa de Bankia y las concesiones de contratos de publicidad desde la cúpula de la entidad a cambio de comisiones que, de confirmarse su culpabilidad, le enviaría irrevocablemente a prisión.

Más incertidumbre existe alrededor del Caso de los ERE. La instrucción avanza lenta tras la revocación de la juez Mercedes Alaya. Ahora está en manos de María Núñez Bolaños y un juez de apoyo que continuarán investigando en los Juzgados de Sevilla las seis piezas con 300.000 folios y más de 270 imputados por el desvío masivo de fondos desde la Junta.

Temas

En España

    0
    comentarios