Menú

La infanta se sentará junto a la prensa, en el extremo opuesto a Urdangarín y Diego Torres

Así se distribuye la sala de la Escuela Balear de Administraciones Públicas, escenario del juicio del caso Nóos.

Así se distribuye la sala de la Escuela Balear de Administraciones Públicas, escenario del juicio del caso Nóos.

Listo y preparado el escenario para el juicio del caso Nóos. La vista arranca el 11 de enero en la Escuela Balear de Administraciones Públicas donde ya se ha dispuesto el mobiliario. También se ha trazado el mapa con la colocación de los sujetos que intervienen en la primera fase, donde se delimitarán las cuestiones previas. A priori, los 18 acusados harán acto de presencia el próximo lunes incluso el martes si se dilata la discusión. Reseñable la ubicación de la Infanta Cristina, que se sentará en el último asiento de la última fila del banquillo, es decir, la tercera. Tendrá inmediatamente a la derecha, sin obstáculos, el espacio reservado a la prensa. En el otro extremo de su fila, por orden, tomarán asiento los socios Diego Torres e Iñaki Urdangarín los dos presuntos principales responsables de la trama para los que el Ministerio Fiscal pide 19 años y medio y 16 años y medio de cárcel respectivamente. Habrían desviado a través de su entramado 6.2 millones de euros públicos en Baleares la Comunidad Valenciana y Madrid.

Así estará la sala | LD

Queda por lo tanto materializado el croquis de la sala. Frente a los enjuiciados, ocuparán lugar un Letrado de la Administración de la Justicia, Luis Márquez de Prado y el Tribunal, compuesto por tres mujeres. Son Samantha Romero, magistrada moderada que ejercerá la presidencia, Rocío Nobelda y Eleonor Moyá, la última procedente de la abogacía, ambas sin definir ideológicamente.

A la derecha del Tribunal y en cuatro filas se repartirán también las defensas de los 18 acusados. El abogado de Urdangarín relativamente desconocido hasta este caso, Mario Pascual Vives, seguirá la vista desde la tercera, mientras que el letrado de la Infanta Cristina y exportavoz de CiU, Miquel Roca Junyent, ocupará su asiento en la última bancada. Roca expondrá en la primera jornada la doctrina Botín, si bien la hermana del rey únicamente podrá evitar su comparecencia en la fase de declaraciones programada entre el 9 y el 26 de febrero."A todos se les permitirá ausentarse sin tener que justificarlo salvo durante todos lo interrogatorios de los acusados y la fase final de última palabra", aseveró en su día el fiscal del caso, Pedro Horrach.

La defensa de la Infanta mantiene su convicción para que Cristina "salga del juicio antes de que comiencen los interrogatorios". Hablan de caso inédito si no se desarrollan los acontecimientos de esta forma, puesto que "no hay un precedente en la historia de la jurisprudencia española" en que una esposa sea imputada por el supuesto delito fiscal cometido por su marido "con la sola acusación de la acción popular".

A la izquierda del Tribunal se han dispuesto dos filas. En la primera, de izquierda a derecha, se reservan asientos para dos letrados de la Comunidad Autónoma de Baleares que ejercen parte de la acusación particular, dos abogados del Estado que completan dicha acción, entre ellos María Dolores Ripoll; y la Fiscalía Anticorrupción, con Pedro Horrach a la cabeza y un representante adjunto. En el segundo espacio actuarán el actor civil Jesús Emilio Torrejón Puchol, Director General de la Abogacía General de la Generalidad Valenciana; y quien ejerce la acusación popular: Virginia López Negrete, de Manos Limpias, que pide ocho años de cárcel para la Infanta por dos delitos fiscales; y Sandra Gómez López, del Partido Socialista valenciano.

Los dieciocho enjuiciados

Completan el banquillo de los acusados José Luis Ballester Tuliesa, exregatista olímpico y exmiembro del Partido Popular de las Islas Baleares por supuestas irregularidades en adjudicaciones a Nóos mientras era director general; Gonzalo Bernal García, exdirector gerente de la Fundación Illesport que habría tramitado la contratación; Juan Carlos Alía Pino, exdirector del Instituto Balear de Turismo que encargó supuestamente a Nóos la organización de dos foros; Miguel Ángel Bonet Fiol, exsecretario de Ibatur acusado por las mismas razones que el anterior; Jaume Matas Palou, expresidente del Gobierno y del PP Balear y exministro por presuntas contrataciones irregulares con Nóos; Marco Antonio Tejeiro Losada, cuñado de Diego Torres, contable del Instituto y autor confeso del ilícito; Jorge Vela Bargues, exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas por contratar a la trama para organizar los foros Valencia Summit y promover la candidatura de la capital levantina para organizar unos Juegos Olímpicos; Elisa Maldonado García; responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, acusada de los mismos delitos; José Manuel Aguilar Colas, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, al que le imputan los mismos delitos; Luis Lobón Martín, exsecretario de turismo de la Comunidad Valenciana, comparte presuntos delitos con los anteriores; Mercedes Coghen Alberdingk, exconsejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016 por donar 114.000 euros a la compañía heredera de Nóos; Ana María Tejeiro Losada, esposa de Diego Torres y responsable de personal de las empresas del entramado; Miguel Tejeiro Losada, otro cuñado de Diego Torres y secretario de Nóos; Alfonso Grau Alonso, exvicealcalde de Valencia, por la presunta contratación de la trama a través de la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau que él mismo presidía; y Salvador Trinxet Llorca, asesor fiscal que colaboró en la gestación del entramado.

Temas

En España

    0
    comentarios