Menú

La Justicia valida la lista del prófugo Falciani para condenar por fraude fiscal

Impone siete años de prisión a un empresario que figuraba en su relación de datos bancarios robadas del HSBC en Suiza.

0
La Justicia valida la lista del prófugo Falciani para condenar por fraude fiscal
Hervé Falciani | Archivo

La lista Falciani sirve como prueba para la Audiencia de Madrid. Así consta en la sentencia por la que condena al empresario Jacob Benzaquen a siete años de prisión y el pago de 20 millones de euros. El responsable de Omega Asesores, empresa dedicada a la compraventa de relojes e inmuebles, aparecía en la lista de deudores con Hacienda elaborada por Hervé Falciani. Una relación por la que Tribunal Penal Federal suizo condenó al ingeniero informático italofrancés a cinco años de cárcel por espionaje económico tras violar el secreto bancario del país helvético.

El caso de Benzaquen puede sentar precedentes. Según relata la sentencia, la Fiscalía francesa comunicó en mayo de 2010 a la Agencia Tributaria que este empresario había tenido disponibilidad de fondos desde 2005 en doce cuentas en el HSBC Private Bank en Suiza para la que trabajó Falciani. Además, advirtió que no había presentado las autoliquidaciones sobre el IRPF correspondientes a 2005 y 2006 y del Impuesto sobre el Patrimonio de 2006, con un perjuicio para Hacienda cercano a los 4,5 millones de euros.

Prueba ilícita

La lista Falciani, elaborada de forma presuntamente ilegal, no debería servir como evidencia. Es la versión de Jacob Benzaquen, cuya defensa calificó ese documento como prueba ilícita. Los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial madrileña rechazan este argumento. La Sala ha resuelto a instancias del Ministerio Fiscal considerando que la información de Falciani es válida en el proceso penal.

Para los magistrados, las autoridades francesas de acuerdo con los tratados internacionales suscritos realizó la cesión de datos investigados sin objeciones. Sobre la información divulgada por Falciani, el tribunal hace suyos los argumentos que expuso la Audiencia Nacional. Con arreglo al mencionado escrito, concluyen que no puede considerarse que los datos obtenidos por el ingeniero procedan de acto delictivo, ni que dicha prueba vulnere el derecho a la intimidad del acusado, puesto que este derecho cede frente a otros constitucionalmente consagrados. De esta forma, consideran la prueba lícita y eficaz como pare enervar la presunción de inocencia.

La lista Falciani

Una lista que recopila la información bancaria de más de 130.000 evasores fiscales que Hervé Falciani sustrajo de la filial suiza HSBC. Es la bautizada lista Falciani, de la que varios países se han servido para destapar casos de delito fiscal.

Por ejemplo, la justicia estadounidense. Al amparo de su información, acusó y condenó al banco HSBC por blanquear dinero del narcotráfico y sortear la prohibición gubernamental para hacer negocios con determinados clientes de Irán.

Falciani fue detenido en julio de 2012 en el puerto de Barcelona a petición de las autoridades suizas, que piden su extradición por vulneración de secreto bancario. A instancias de la Fiscalía española, quedó en libertad gracias a su colaboración con las investigaciones financieras, así como de blanqueo de capitales, financiación de terrorismo y corrupción, en diversos estados de la Unión Europea.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation