Menú

PP y Ciudadanos, a Pedro Sánchez: "En Portugal no hay ningún partido que quiera romper Portugal"

Cospedal y Rivera dicen que en Portugal no hay partidos que quieran acabar con la unidad del país.

Coincidiendo con la visita de Pedro Sánchez a Portugal, el PP y Ciudadanos han rechazado este jueves un pacto de izquierdas como el que se ha producido en el país vecino para desalojar a la derecha del poder. Y lo han hecho aduciendo principalmente una razón: que a diferencia de lo que ocurre en España, en la tierra lusa no hay fuerzas políticas que pretendan trocear la soberanía nacional o acabar con la unidad del país. Un diagnóstico en el que han coincidido la número dos de los populares, Dolores de Cospedal, y el líder centrista Albert Rivera, quienes han recogido prácticamente al unísono sus actas de diputados, por Toledo y Madrid respectivamente.

Cospedal ha ido más allá, al explicitar su apuesta por un "pacto a la alemana" es decir: una gran coalición -habría que ver si sumando a Ciudadanos- como por la que aboga el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. "Un pacto a la portuguesa en España no podría existir, porque aquí, aparte de los socialistas y de lo que sería el Partido Comunista, lo que sería la izquierda más radical, tendrían que formar parte también los independentistas, aquellos que quieren dejar de formar parte de nuestro país" ha argumentado Cospedal en declaraciones a los medios en los pasillos de la cámara baja, a la que se incorpora tras perder tras las elecciones de mayo pasado la presidencia de Castilla-La Mancha.

Minutos antes, Albert Rivera coincidía en señalar las diferencias entre la situación política lusa y la española: "En Portugal no hay ningún partido que quiera romper Portugal, en ningún acuerdo de Gobierno. Lamentablemente en España hay partidos políticos que quieren romper España, quieren hacer un referéndum para que los españoles no seamos iguales y este país se pueda romper. Ese riesgo existe, y lo representan los partidos que piden eso. La situación de Portugal es distinta, me parece incomparable".

Evitando citar a Podemos por su nombre, Rivera -que ha coincidido también con Iñigo Errejón a la hora de recoger su acta de parlamentario- afirmaba: "Aquí hay un partido con varios partidos dentro, con partidos independentistas, que pone como condición la ruptura de España. En todo caso es Pedro Sánchez quien quiere encabezar una propuesta como esa, tendrá que valorar si la situación en Portugal y la situación allí es la misma. Sobre todo cuando estamos a las puertas, seguramente, de la convocatoria de otras elecciones secesionistas en Cataluña, que algunos pretenden convertir otra vez en una parte de la ruptura de este país".

Temas

En España

    0
    comentarios