Menú

Sánchez necesita poner de acuerdo a 56 partidos para su "pacto a la portuguesa"

Las coaliciones del 20-D están compuestas de numerosos partidos. IU-UP son 16 formaciones, Podemos acudió en alianza con 22...

Pedro Sánchez aprovechó su visita a Portugal para "proponer un gobierno que convoque a todas las fuerzas progresistas". El líder socialista no concretó a qué partidos se refería, pero lo que está claro es que es imposible cerrar un acuerdo en el que haya más de cincuenta partidos y movimientos representados. Estaríamos, por tanto, ante un pentacontapartito.

La alianza incluiría, como es lógico, al propio Partido Socialista Obrero Español (PSOE), así como al Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). Estas dos formaciones sumaron 90 escaños en los comicios del pasado 20 de diciembre.

Otro grupo político con el que sería necesario llegar a un acuerdo sería el que lidera Alberto Garzón. En las últimas Elecciones Generales, bajo el paraguas de Izquierda Unidad-Unidad Popular, esta coalición logró dos diputados. Sus filas incluyen a dieciséis formaciones:

  • Por un lado, Izquierda Unida integra nueve siglas: Partido Comunista de España (PCE), Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Izquierda Abierta, Izquierda Republicana, Redes, Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT-BAI), Ecosocialistas de la Región de Murcia, Izquierda Socialista Andaluza (ISA) e Iniciativa por el Hierro.
  • Por otro lado, Unidad Popular aglutina siete proyectos: Unidad Popular en Común, Chunta Aragonesista, Izquierda Asturiana, Batzarre-Asamblea de Izquierdas, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista, Segoviemos e Izquierda Castellana.

El bloque de Podemos

Otro bloque clave para formar una "mayoría progresista" sería el de Podemos. El partido de Pablo Iglesias logró 42 escaños en las Elecciones Generales, por lo que un pacto entre el bloque socialista y la formación morada tendría un peso de 132 diputados.

A esta alianza se deberían sumar también los partidos miembros de las coaliciones periféricas que hizo Podemos para concurrir a las Elecciones Generales:

  • En Galicia, la lista Podemos-En Marea-ANOVA-EU logró seis escaños sumando los apoyos de Podemos a otros once partidos. Aquí entrarían los grupos ligados a ANOVA: Encontro Irmandiño, Frente Popular Galega, Movemento pola Base y Nova Esquerda Galega. También habría que contar con el movimiento Encontro por unha Marea Galega y con los numerosos partidos locales creados en torno al concepto de las "mareas ciudadanas": son Marea Atlántica (Coruña), Marea Pontevedra (Pontevedra), Compostela Aberta (Santiago de Compostela), Ferrol en Común y Ourense en Común. Por último, también entra en este pacto Esquerda Unida Galicia.
  • En Comunidad Valenciana, la papeleta Podemos-Compromís logró nueve escaños a base de una alianza con la coalición Compromís, que se compone de cuatro grandes partidos (Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià y Verds-Equo del País Valencià) y otras dos formaciones menores como Estat Valencià y Acord Ciutadà d'Esquerres per la Renovació de Tavernes. En total, seis partidos más.
  • En Cataluña, la coalición "En Comú" integró a la estructura regional de Podemos con otros cinco partidos: Iniciativa per Catalunya Verds, Equo Catalunya, Esquerra Unida i Alternativa, Barcelona en Comú y Procés Constituent.

Así las cosas, los 69 diputados que se suelen ligar al partido de Pablo Iglesias corresponden, en realidad, a una serie de alianzas que la formación morada ha establecido con plataformas y coaliciones que integran a veintidós partidos y movimientos políticos.

Un acuerdo que también incluyese a todas estas fuerzas se traduciría en un bloque parlamentario de 161 escaños, cifra aún insuficiente para que cuaje el proyecto de Sánchez. Y todo a pesar de que habría 41 partidos y movimientos involucrados en un pacto así.

Harían falta más acuerdos y alianzas

Por tanto, el "gran pacto progresista" necesitaría seguir sumando escaños para poder formar gobierno. Aquí entrarían en juego otras fuerzas:

  • ERC-CATSI: consiguió nueve diputados. Integra a Esquerra Republicana de Catalunya y Catalunya Sí.
  • DiL: consiguió ocho escaños. Agrupa a Convergència Democràtica de Catalunya, Demòcrates de Catalunya y Reagrupament.
  • EAJ-PNV: sumó seis diputados.
  • EH Bildu: logró dos escaños. Suma a Eusko Alkartasuna, Aralar, Alternatiba y Sortu.
  • CCa-PNC: alcanzó un diputado. Incluye a Agrupaciones Independientes de Canarias, Iniciativa Canaria Nacionalista, Asamblea Majorera, Partido Nacionalista Canario y Asamblea Conejera.

Si el "bloque progresista" que propone Pedro Sánchez lograse el apoyo de CCa-PNC y EH Bildu además de un compromiso de abstención por parte de ERC-CATSI, DiL y EAJ-PNV, sumaría 164 escaños frente a los 163 de PP y Ciudadanos. En este escenario, representantes de 56 partidos estarían pactando el gobierno: 50 votarían a favor y otros 6 se abstendrían.

Por tanto, la mayoría simple más corta que puede lograr Pedro Sánchez a base de consolidar una "coalición progresista" supone un acuerdo entre 56 fuerzas políticas. A cambio, el candidato de dicho "frente popular" tendría 164 diputados, uno más que la suma de las formaciones que lideran Mariano Rajoy y Albert Rivera.

Temas

En España

    0
    comentarios