Menú

Rajoy le dice a Iglesias que "de momento" no tiene "prevista ninguna" acción frente al desafío rupturista

Rajoy reúne al Comité de Dirección y Casado avisa de que "no le va a temblar el pulso", pudiendo utilizar el artículo 155 de la Constitución.

53
Rajoy le dice a Iglesias que "de momento" no tiene "prevista ninguna" acción frente al desafío rupturista
Pablo Iglesias en su última visita a Moncloa junto a Mariano Rajoy. | Dani Gago

Pablo Iglesias ha conversado este lunes por la mañana con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el que, según la versión de Podemos, le ha asegurado que le "informará de todas las acciones que tome el Gobierno" frente al desafío rupturista catalán, aunque, desde el partido morado añaden que el líder popular ha precisado que "de momento, no hay prevista ninguna".

Tras corroborar la amenaza separatista en voz de Carles Puigdemont, Mariano Rajoy comparec este domingo para prometer que iba a velar por el cumplimiento de la ley y anunciar que había dado instrucciones para dar respuesta a cada decisión ilegal que tomen las nuevas instituciones catalanas. El presidente del Gobierno en funciones se ponía entonces en contacto con Pedro Sánchez y también con Albert Rivera, que le dieron su respaldo para hacer frente al pulso rupturista.

Con el que no consiguió hablar el domingo por la noche fue con el líder de Podemos, que no le respondió al teléfono. Finalmente, este lunes por la mañana, Pablo Iglesias ha hablado con Mariano Rajoy.

En un escrito difundido desde Podemos, explican que Iglesias ha conversado con Rajoy sobre "el nuevo presidente de la Generalidad". "Me ha transmitido que me informará de todas las acciones que tome el Gobierno, aunque, de momento, no hay prevista ninguna", dice Iglesias que añade que le ha "sugerido que llame por teléfono a Puigdemont y que, al menos, conversen. Le he dicho que a nuestro juicio ni el unilateralismo ni el inmovilismo aportan soluciones, y que el diálogo es la actitud más eficaz para solucionar los problemas".

Casado: "No le va a temblar el pulso"

La Moncloa no hizo más comentarios, aunque el Partido Popular recalcó en voz de Pablo Casado que se utilizarán "todos los resortes de la ley" que sean necesarios para salvaguardar la unidad nacional. "Al Gobierno no le va a temblar el pulso. La ley está para cumplirse", enfatizó el vicesecretario general después de que Rajoy reuniera al Comité de Dirección en Génova13.

Las fuentes consultadas confirmaron que Rajoy informará a los líderes políticos del país de los pasos "a los que se vea obligado" y Casado no descartó, en contra de la versión de Podemos, que se vayan a tomar medidas. Preguntado expresamente por el artículo 155 de la Carta Magna y la suspensión de la autonomía, contestó en varias ocasiones: "Las instituciones funcionas pese a quien le pese". Y recordó que la Abogacía del Estado "sigue funcionando" y el Tribunal Constitucional tiene hoy más herramientas, gracias a una reforma del PP, para frenar la amenaza rupturista.

Por último, Casado pidió tanto a Iglesias como a Pedro Sánchez que aclaren su postura con respecto a Cataluña.

Miedo a una gran coalición

Una situación en la comunidad que ha generado miedo en Podemos, ya que temen que la situación de enfrentamiento institucional favorezca "el inmovilismo y la gran coalición PP-PSOE". Así lo ha vuelto a indicar Íñigo Errejón en un texto titulado Abriendo brecha: Apuntes estratégicos tras las elecciones generales.

El secretario Político y número dos de Podemos alerta de que el acuerdo alcanzado entre Juntos Por el Sí y la CUP para investir a Carles Puigdemont "incrementa las presiones sobre el PSOE para que facilite con su abstención un Gobierno del PP", lo que a su juicio sería "de facto" un acuerdo "de gran coalición" con "la excusa ya clásica de hacer frente al desafío secesionista".

Errejón advierte de que "un atrincheramiento en el Palacio de la Generalidad" favorecería "otro en la Moncloa", y de que ambos significan "un paso atrás con respecto a los resultados del 20 de diciembre".

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation