Menú

'El País' y' La Vanguardia' riñen al Rey por dar a Forcadell con "su real puerta en las narices"

Comienza el juicio del caso infanta con pocas novedades. Cada uno sostiene la postura que antes sostenía.

Comienza el juicio del caso infanta con pocas novedades. Cada uno sostiene la postura que antes sostenía.
El Rey Felipe VI. | EFE

El Mundo dice que "el Estado se moviliza para salvar a la Infanta del jucio" después de que el fiscal y la abogada del Estado salieran en su defensa con una frase que dará que hablar. "El lema Hacienda somos todos es sólo publicidad", so bobos. El editorial pide al Gobierno que se esté quietecito y no la la líe más. "El Gobierno debe dejar que la Justicia decida sobre la Infanta". "Flaco favor hace a las desprestigiadas instituciones españolas al recurrir al falaz y descabellado argumento de que Hacienda no somos todos para trata de levantar del banquillo de los acusados a la infanta Cristina". "Todo parecía valer en la encendida defensa que el aparato del gobierno hizo de la infanta". Mal, mu mal, "el gobierno debería ser muy escrupuloso en actuar con imparcialidad en este juicio en el que se juega la credibilidad de las instituciones del Estado". Casimiro García-Abadillo no ha podido pegar ojo. "¿Y si Hacienda no fuéramos todos?". Mira que si la abogada del Estado tiene razón y hemos estado haciendo el gilipollas todo este tiempo. El caso es que lo sospechábamos. "En efecto, muchos ciudadanos piensan lo mismo y actúan en consecuencia: defraudando". Los que pueden, claro.

El País especifica más. "Hacienda y la Fiscalía presionan por la exoneración de la Infanta". Editorializa sobre "Cataluña y España" en la era Puigdemont. Dice que la cosa empieza mal, "bajo dos densas sombras". Una, que "el acuerdo alcanzado por los nacionalistas y los antisistema augura volatilidad". Y es que se teme que los rehenes de la CUP que ha tomado Junts pel Sí intenten escapar. Los secuestrados, "comprometidos a no votar contra el ejecutivo, pero en ningún caso a no abstenerse o ausentarse, pueden dejar en minoría al nuevo presidente cuando y como quieran". Vaya por Dios, qué descuido, habrá que ponerles unos grilletes por si acaso. La "otra sombra", que "el programa asumido" por el president nuevo "es el mismo de su antecesor". ¿Y eso cómo puede ser? ¡Qué casualidad! Lo mismo tiene algo que ver con que al nuevo lo ha puesto el anterior. Los cerebritos de El País deberían explorar esa posibilidad. Pero otro día, que hoy están muy ocupados echando pestes del Rey por decirle a Forcadell, la que proclamó la república en el Parlamento catalán, que se ahorre la visita a la Zarzuela y le envíe el nombramiento por e-mail. "Convendría tender puentes ya, al menos simbólicos, que dejen claro que de ninguna manera es España quien desconecta. No es seguro que a ello contribuya la recepción por escrito del nombramiento del president, en vez de una visita directa, por parte del jefe del Estado, que tenía una buena oportunidad de dejar clara su posición y su función". Es lo que hizo. Que El País disfrute arrastrándose ante el secesionismo no significa que lo tenga que hacer quien nos representa a todos.

ABC dice que "el fiscal invoca a Hacienda para exculpar a la Infanta". El periódico monárquico no da un duro por la hija del emérito, que ellos están para defender la institución, no a sus miembros. "La Justicia está obligada a hacer su trabajo sean cuales sean las consecuencias para los familiares del Rey, incluida la prisión si hay culpa (…) Cada palo debe aguantar su vela". Hala maja, con tu pan te lo comas.

El segundo titular es para su principal preocupación. "El PSOE plantea un pacto con Podemos y Ciudadanos que deje fuera a Rajoy". Qué va, hombre, cómo va a ser eso, ya dijo Sánchez que Ciudadanos sólo pactaba con el PSOE si no tenía más remedio. El pobre Bieito Rubido suplica al PSOE. "La solución al atolladero pasa por un gobierno de gran coalición. Si esto no lo entienden los dirigentes socialistas, honestamente, es porque mantienen una mala relación con la realidad y carecen de visión de futuro". Pues para mí que el problema con la realidad lo tienes tú, Bieito. ¿Cuánto hace que no te das una vuelta por la izquierda de este país? Por si cuela hace una oferta insólita: "Creo que a Pedro Sánchez le aguarda mejor porvenir político como vicepresidente de un ejecutivo de coalición que como presidente de un gobierno efímero". ¿Sánchez vicepresidente de Rajoy? Yo quiero entrada para esos consejos de ministros.

Sobradamente conocida es la postura de La Razón a favor de la infanta. "Horrach aporta un nuevo informe de Hacienda que exculpa a la Infanta". El editorial se pasa de la raya. "El procesamiento e imputación" de la infanta "habrá colmado, sin duda, los apetitos de escándalo de esa izquierda nostálgica que se envuelve a la menor ocasión en la bandera republicana y también de los medios de comunicación populistas, siempre atentos a explotar la demagogia", dice desacreditando a todos los que no opinen como él. Marhuenda, está feo en democracia no respetar las opiniones que no coinciden con las tuyas. Luego criticas a la izquierda su intolerancia. Sobre pactos, dice que "Sánchez ofrece un pacto 'casi imposible' a Rivera y los barones buscan candidato". "La aritmética no cuadra. La formación naranja apuesta por el gran acuerdo constitucionalista que el país necesita y al que el PSOE debería sumarse". No, hombre, la formación naranja apuesta claramente por el tripartito, ¿no te acuerdas, Marhuenda, con la tabarra que nos diste?

"El Rey da un portazo al nuevo gobierno soberanista y no recibe a Forcadell", titula. Ely del Valle ha disfrutado como un niño con zapatos nuevos. "Lo que tenía que hacer Felipe VI era darles con su real puerta en las narices. Y eso es lo que ha hecho". No estaba ayer el Rey para que le tocaran mucho los bemoles. "Ahora saldrán los puristas de siempre diciendo que don Felipe tiene que tragar con carros y carretas y poner buena cara cada vez que se la abofetean pero, qué quieren que les diga, da cierto gustito ver alguna reacción por parte de quien encarna la unidad del país. Con un par, majestad". Plas, plas plas.

El cabreo de La Vanguardia es la mejor prueba de que Felipe ha hecho diana. "El Rey rehúsa recibir a Forcadell y pide por e-mail la información". Ji, ji. "Hubiera sido oportuno recibir a la presidenta del Parlament", no para convencerla de nada, "sino por la fuerza del gesto". Anda y que le den. Yo estoy con Ely, bravo, majestad.

Temas

En España

    0
    comentarios