Menú

La UDEF investiga a Podemos por financiarse con dinero de Irán

El Gobierno de Irán habría financiado con cerca de 2 millones de euros a Podemos desde 2013 a través de HispanTV.

El Gobierno de Irán habría financiado con cerca de 2 millones de euros a Podemos desde 2013 a través de HispanTV.
Pablo Iglesias en uno de sus programas. | Imagen Youtube

La relación de Podemos con el régimen iraní fue descubierta hace meses por los medios de comunicación. Pero, este martes, este vínculo, y la posible financiación de los de Pablo Iglesias con el dinero de la dictadura, ha dado un paso más.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional lleva un tiempo investigando a Podemos por su presunta financiación ilegal y, según un informe de la Policía al que ha tenido acceso Okdiario, el Gobierno de Irán habría financiado con cerca de 2 millones de euros a Podemos desde 2013.

Desde Podemos, preguntados por Libertad Digital, repiten que "sus cuentas están claras y son transparentes", y que cualquiera puede "consultarlas" y ver que "no hay ningún tipo de financiación ilegal".

Pagos desde Irán

Aunque, según cuenta Okdiario tras tener acceso al informe policial, los pagos a Podemos procedentes de Irán se canalizan a través de 360 Global Media, la empresa que emite la señal de Hispan TV en España, un canal creado por el Gobierno iraní para lanzar sus mensajes. Su programa estrella en España es Fort Apache, dirigido y presentado por Pablo Iglesias, en el que han participado también Juan Carlos Monedero o Íñigo Errejón.

El informe policial cifra entre 600.000 y 700.000 euros anuales la aportación que 360 Global Media realiza para el "funcionamiento, realce, publicidad y mantenimiento de Podemos", explica Okdiario.

El informe señala, por ejemplo, que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cobrado de 360 Global Media desde 2013 un total de 93.000 euros netos procedentes de Irán, por sus labores como director y productor de Fort Apache.

La empresa que emite la señal de Hispan TV también habría aportado directamente una cifra próxima a los 60.000 euros anuales a las dos productoras creadas, entre otros, por Iglesias: La Barraca Producciones y la Asociación Cultural Producciones Con Mano Izquierda (CMI).

Cabe recordar que Producciones Con Mano Izquierda, ya abandonada por Iglesias, actuaba como una "asociación cultural sin ánimo de lucro", por lo que casi no pagaba impuestos, habría cobrado de 360 Global Media un total de 75.000 euros desde diciembre de 2012, casi siempre mediante transferencias periódicas de 2.688 euros.

A ello se suman otros 150.000 euros anuales distribuidos entre los principales miembros del equipo de Pablo Iglesias en ambas productoras.

Las conclusiones de este informe serán remitidas a la Fiscalía, ya que el informe aprecia que los hechos descritos pueden ser constitutivos de presuntos delitos de financiación ilegal de partidos políticos y blanqueo de capitales, así como distintas infracciones contra la Hacienda pública y la Seguridad Social, explican desde Okdiario.

Temas

En España

    0
    comentarios