Menú

Iglesias exige al PSOE que vulnere el Reglamento del Congreso y apoye sus cuatro grupos parlamentarios

El líder de Podemos ha asegurado que, o el PSOE apoya sus cuatro grupos, o "entendimientos ulteriores serán muy complicados".

El líder de Podemos ha asegurado que, o el PSOE apoya sus cuatro grupos, o "entendimientos ulteriores serán muy complicados".
Iglesias con sus socios de coalición | EFE

Nada más comenzar su primera rueda de prensa en lo que llevamos de año, Pablo Iglesias lanzaba una advertencia al PSOE: si los socialistas no ayudan a Podemos a tener cuatro grupos parlamentarios propios en el Congreso de los Diputados, los "entendimientos" posteriores "serán más complicados".

"Estamos convencidos de que nos podremos entender, en particular con el PSOE", comenzaba Iglesias, pero añadía: "De no ser así, es evidente que entendimientos ulteriores serán muy complicados". "Si el PSOE da pasos con sus actos, no con viajes a Lisboa, seguramente nos podremos entender", ha insistido minutos después. "El PSOE tendrá que demostrar mañana que nos podemos entender", ha advertido emplazando a los socialistas a la constitución del Congreso de mañana.

El Reglamento del Congreso

Apoyar los cuatro grupos de Podemos supondría vulnerar el Reglamento del Congreso de los Diputados, ya que en su artículo 23 establece las tres condiciones que debe reunir un partido político para constituirse como grupo parlamentario, y no las cumplen.

La primera es haber obtenido "un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15 por 100 de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5 por 100 de los emitidos en el conjunto de la nación", que la cumplen. No así las otras dos, que establecen que "en ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido. Tampoco podrán formar grupo parlamentario separado los diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado".

Aun así, desde Podemos han continuado insistiendo en esta idea en unas declaraciones que se han producido este martes en Madrid después de que Iglesias reuniese a los representantes de En Común Podemos, Compromís-Es el momento y En Marea, candidaturas de confluencia con las que que Podemos concurrió a las pasadas elecciones del 20D en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, y para las que se quieren estos grupos.

Xavi Doménech, de En Común; Joan Baldoví, en representación de Compromís y Alexandra Fernández de En Marea, han acompañado a Iglesias, y han insistido también en que "no contemplan otro escenario" en el Congreso.

Por otro lado, Pablo Iglesias también ha querido responder este martes a la propuesta de Pedro Sánchez de apoyar la formación de un Gobierno liderado por el PSOE y con el respaldo de Ciudadanos. Ha indicado que el primero que se negó a "estar en un gobierno con Podemos fue Albert Rivera", y que el PSOE "hace algunas horas" decía que Ciudadanos formaba parte de "las derechas". "El PSOE ahora sólo tiene que escoger si se pone de acuerdo con el PP y C's o con nosotros. Las dos cosas al mismo tiempo son muy difíciles", ha zanjado.

Bromea con la UDEF

En la rueda de prensa, Iglesias también ha sido preguntado por la investigación de la UDEF a Podemos por una posible financiación irregular del partido por parte del régimen iraní.

El líder del partido morado se ha dedicado a ironizar con el tema afirmando que "estamos encantados de que la UDEF investigue y estamos a su disposición", tras lo que ha agregado: "Tenemos los bolsillos transparentes" y ha sostenido que solo cabía "felicitar a la UDEF por su trabajo".

Temas

En España

    0
    comentarios