Menú

La Audiencia Nacional imputa a Neymar por presuntas irregularidades en su fichaje

Declarará a principios de febrero junto a Bartomeu, Rosell, sus padres y representantes del Santos y el FC Barcelona.

Declarará a principios de febrero junto a Bartomeu, Rosell, sus padres y representantes del Santos y el FC Barcelona.
Neymar en la grada del Camp Nou | EFE

Neymar comparecerá ante la Justicia en Madrid. La Audiencia Nacional ha fijado dos fechas para que declaren como investigados (equivalente a imputado) ante José de la Mata. El juez le imputa delitos de estafa y corrupción entre particulares por presuntas irregularidades en su fichaje, en las que habrían participado el resto de acusados:

Lunes 1 de febrero: Comparecerán a las 10:00h el expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell; a las 11:30h Josep María Bartomeu, actual presidente; a las 13:00h un representante del FC Barcelona como persona jurídica; a las 16:00h un representante del Santos FC como persona jurídica; a las 16:30h Luis Álvaro de Oliveira, expresidente del Santos FC; y a las 18:00h Odilio Rodríguez, su sucesor en el cargo.

Martes 2 de febrero: Comparecerán a las 10:00h el propio futbolista, Neymar Jr; a las 11:00h su padre, Neymar da Silva Santos; a las 12:30h la madre del delantero, Nadine Gonçalves da Silva Santos; y a las 13:00h un representante de N&N Consultoría Esporteiva e Empresarial LTDA.

Son los 10 investigados en esta causa a los que se suma el interrogatorio como testigo del exvicepresidente económico del FC Barcelona, Javier Faus Santana, que se producirá el mismo 2 de febrero a las 13:30h.

La Audiencia Nacional acepta así parte de las diligencias solicitadas en primer lugar por la parte perjudicada, la agencia de representación de futbolistas DIS, y después por la Fiscalía. Sin embargo, el magistrado no considera pertinentes en este momento de la instrucción algunas peticiones. Por ejemplo, profundizar en la documentación del Real Madrid y el Bayern Münich sobre sus ofertas por Neymar –ya en manos del juez–, la citación testifical del mismo Real Madrid; las de periodistas brasileños y un exdirectivo del Santos por sus declaraciones públicas en relación al fichaje o la comparecencia de otros directivos del FC Barcelona y el representante legal Brunatti&Florencio Advogados.

Fichaje tasado a la baja

17 millones de euros. Es el primer precio que puso el Barça a Neymar. La agencia de representación de futbolistas DIS propietaria del 40% de los derechos federativos del brasileño, recibió el porcentaje del traspaso acordado sobre 17 millones cuando más tarde Sandro Rosella reconoció 57. Una cifra que dista de los más de 83 millones de euros en los que la investigación tasa el fichaje. La Fiscalía habla incluso de 94.8 millones. En este escenario fructificó la querella de DIS.

El Barcelona pudo adquirir los derechos de Neymar "fuera de la normal competencia" y por un valor "inferior al del mercado". Así consta en el auto de admisión a trámite de la querella de DIS elaborado por de la Mata. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, órgano superior al magistrado instructor, avaló la apertura de la investigación al detectar "visos de perpetración criminal".

Rosell y Bartomeu cerraron en noviembre de 2011 el acuerdo por el que Neymar se incorporaría al Barça en 2014, resuelto el contrato con el Santos. Lo haría a cambio de 40 millones para el futbolista y la empresa de su padre. Por supuesto, debía rechazar todas las ofertas con una cláusula por incumplimiento de 40 millones. El magistrado justificaba la posible comisión de un delito de corrupción entre particulares por negociar "fuera de la normal competencia con el resto de clubes interesados, por valor inferior al del mercado y sin pagar las cuantiosas cifras que ofrecían otros clubes".

Simulación de contratos

Al menos dos contratos entre el Barcelona y los propietarios de derechos de Neymar supusieron una "simulación". El auto también detalla el posible delito de estafa desde la pretensión de disfrazar lo que en realidad era el pago por la trasmisión de derechos federativos con otros conceptos que no obedecían a la realidad". Concretamente el pago de casi 8 millones de euros en concepto de seguimiento de fútbol base brasileño y las adquisiciones de futbolistas hasta entonces desconocidos: Víctor Andrade Santos (por el que pagó 3,2 millones), Givanildo Pulgas Da Silva (1,8 millones) y Gabriel Barbosa Almeida (2,9 millones). El segundo contemplaba la celebración de un amistoso en Brasil con Neymar como jugador del Barça a cambio de 4.5 millones de euros.

El fichaje de Neymar se investigó en otra causa que instruyó también de la Mata en la Audiencia Nacional, pero finalmente se trasladó a un juzgado de Barcelona una vez abierto juicio oral. Ese procedimiento también se dirige contra Bartomeu, Rosell y el Barça por delitos fiscales, societarios y de apropiación indebida. La Fiscalía pide 2 años y 3 meses de cárcel para Bartomeu y 7 años y 6 meses para Rosell, así como multas de 3,8 millones y 25,1 millones de euros, respectivamente, y que el club pagara a Hacienda 11,4 millones en concepto de indemnización y una multa de 22,2 millones.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios