Menú

Nuevo Congreso: Podemos pone el circo y C’s y PSOE los pactos ante un PP paralizado

El socialista Patxi López ha resultado elegido presidente del Congreso en la segunda votación con los votos de PSOE y C's y la abstención del PP.

El socialista Patxi López ha sido proclamado nuevo presidente del Congreso de los Diputados de la XI legislatura en una apasionante sesión cuajada de anécdotas y con Podemos como gran protagonista por sus excentricidades.

La cosa empezó ya calentita cuando, antes de entrar en el hemiciclo, Pablo Iglesias arremetió contra Pedro Sánchez con un enfado de campeonato por haber llegado a un acuerdo con el PP para que Patxi López se hiciera con la presidencia del Congreso.

Varios miembros de Podemos y sus Mareas llegaron en bici, aunque la nota más colorida la dio Carolina Bescansa que llegó con su bebé pese a que el Congreso cuenta con guardería. El bebé restó, sin duda, protagonismo al que tenía que haber sido hombre del día, Patxi López. Iglesias lo cogió en brazos un rato, otra diputada hizo de niñera, Bescansa le dio de mamar. Incluso un diputado gracioso votó al 'bebé de Bescansa' para presidente del Congreso. El gesto fue criticado por varias diputadas madres, e incluso irritó a Ada Colau, que puso un comentario crítico en Twitter del que poco después se desdijo.

López consiguió 130 votos frente a los 71 de la candidata de Podemos, precisamente Carolina Bescansa, en la segunda votación de la sesión constitutiva de la Cámara baja. López ha obtenido el apoyo de los diputados del PSOE y de Ciudadanos y Bescansa ha conseguido 71, los de Podemos y Unidad Popular-IU, mientras que se han registrado 148 votos en blanco y uno nulo.

El exlehendakari ha necesitado dos votaciones para ser elegido presidente ya que en la primera no ha conseguido obtener la mayoría absoluta de la Cámara, cifrada en 176 diputados, mientras que en la segunda sólo se requiere ser el candidato más votado.

La elección del exlehendakari ha sido posible gracias al acuerdo "a tres bandas" sellado este martes entre el PP, PSOE y Ciudadanos, por el que el socialista se alza con la Presidencia de la Cámara y el PP se garantiza tres puestos en la Mesa, frente a los dos cada uno que tendrán PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Tras la elección del presidente, se votaron primero los cuatro vicepresidentes y después los cuatro secretarios hasta completar los nueve puestos de este importante órgano del Congreso.

De los tres populares en la Mesa, dos serán vicepresidentes -Celia Villalobos y Rosa Romero- y una secretaria, Alicia Sánchez-Camacho. El PSOE, además de la Presidencia tendrá una vicepresidenta, Micaela Navarro.

Ciudadanos se asegura dos asientos con dos secretarios, José Ignacio Prendes y Patricia Reyes; mientras que Podemos, que no ha suscrito el acuerdo, ha conseguido con sus apoyos en solitario otros dos puestos, una vicepresidenta, Gloria Elizo, y un secretario, Marcelo Expósito, diputado de En Común Podem.

El estreno de Patxi López

En su discurso tras ser elegido, el nuevo presidente del Congreso apostó por el "diálogo" y el "entendimiento" entre las fuerzas parlamentarias como los "grandes valores políticos" que deben presidir la próxima legislatura, y subrayó ante los nuevos diputados que España es "ante todo un proyecto común".

"Debemos saber gestionar las discrepancias" y "buscar en todas las ocasiones que nos sea posible más lo que nos une que lo que nos separa", algo que, subrayó, es "la esencia misma" de "nuestro país" y de la democracia.

Tras la sesión de este miércoles, se abre el periodo de negociaciones pivotado por el Rey que desembocará en la formación de un nuevo gobierno o nuevas elecciones si no hay acuerdo, un resultado nada descartable.

Temas

En España

    0
    comentarios