Menú

'El País' anima a Otegi a ser candidato a lehendakari y "reforzar su imagen"

En el editorial, recuerdan que el batasuno podría llegar a tiempo a presentarse a las elecciones vascas. Sortu también lo ve posible.

En el editorial, recuerdan que el batasuno podría llegar a tiempo a presentarse a las elecciones vascas. Sortu también lo ve posible.
Arnaldo Otegi | EFE

El País analiza este viernes el acuerdo alcanzado por 35 miembros de Batasuna, ANV y PCTV para rebajar las penas por pertenencia a ETA a cambio de reconocer "el daño causado" y admitir su integración en la banda, entre otras cosas. La conclusión que extrae es que es inminente la salida de prisión de presos terroristas, según Luis R. Aizpeolea, y eso le lleva a vaticinar en el editorial que Arnaldo Otegi será el probable candidato de Sortu en el País Vasco.

Dicen el diario y su periodista de referencia en el País Vasco que, con este acuerdo con la Fiscalía, buscan abrir la puerta a que cientos de terroristas "acaten las vías legales para acelerar su excarcelación" y desistan "de su ensoñación de que saldrán por efecto de una negociación". Tras hablar del contexto político, es decir, la inminencia de unas elecciones autonómicas -las últimas elecciones se celebraron en octubre de 2012, por lo que deberían convocarse para el otoño de este 2016-, apunta que EH Bildu se enfrenta a problemas como las disidencias internas y la competencia de Podemos y subraya, a continuación, que "se verá favorecida por "la probable presencia en campaña" de Arnaldo Otegi.

La hipótesis "no es del todo descartable", según El País, por los "seis años y medio que habrá cumplido desde su detención". Y añade que la acusación que en su día le metió en prisión, el intento de refundar Batasuna en el denominado caso Bateragune, se "ha tornado inverosímil". Da sus argumentos: tras señalar que el abandono de las armas "definitivo" es "hoy una realidad no discutida", continúa:

"Sabemos ahora que la iniciativa de refundación de Batasuna era inseparable del abandono del terrorismo. Y sería absurdo suponer que ETA había ordenado a su brazo político que le obligase a ese abandono".

A continuación, El País anima a Otegi a seguir los pasos de Pernando Barrena y los suyos. Afirma que la imagen de Otegi se vería "reforzada" si "es capaz de hacer lo que otras veces ha amagado y ahora han hecho por una vía algo complicada" los 35 acusados de Batasuna por pertenencia a ETA, en alusión a que reconocieron "el daño" causado.

En el día de la publicación de este editorial, desde Sortu se han pronunciado sobre la posibilidad de la candidatura. El presidente de la formación, Asier Arraiz, ha expresado su deseo de que Otegi sea candidato avisando, eso sí, de que la decisión le corresponde a él y al resto del partido y dando prácticamente por hecho que, en el momento de los comicios, Otegi podrá aspirar al puesto.

Hay que recordar que el partido sucesor de Batasuna, aunque legalizado por el Tribunal Constitucional en junio de 2012, dejó en su constitución en febrero de 2013 un puesto vital en la estructura de cualquier partido, la secretaría general, vacante hasta que Arnaldo Otegi saliese de prisión. Un puesto que todavía le están guardando en una cúpula política en la que hay 17 detenidos en operaciones contra ETA y su entorno.

Temas

En España

    0
    comentarios