Menú

Ferraz trata de frenar la rebelión por la cesión de senadores: fue por "cortesía parlamentaria"

El portavoz del PSOE ha pasado apuros para aplacar las críticas, que están resucitando la guerra interna en el partido.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado este viernes que la cesión de senadores a ERC y DiL no tiene "absolutamente nada que ver" con un pacto de gobierno con las formaciones independentistas y ha recalcado que su partido mantiene su posición respecto a no negociar con el separatismo catalán.

"No hay ninguna negociación, no se ha producido ni se va a producir", ha recalcado López en una rueda de prensa convocada esta misma mañana en el Senado para "desmontar las falacias" sobre una acción que, ha insistido, responde exclusivamente a una cortesía parlamentaria "más necesaria ahora que nunca".

Ha recalcado que el PSOE no negociará sobre la gobernabilidad de España con la fuerzas separatistas, como acordó antes de las elecciones, y ha dicho desconocer si existen discrepancias dentro de su partido por la cesión de senadores.

No obstante, ha reconocido que algunos pueden tener dudas ante los discursos irreales que se están haciendo sobre una cuestión que es incierta y ha vuelto a acusar a la "derecha" de haber emprendido una "campaña brutal" contra los socialistas.

Ha reiterado que el PSOE ha tomado conforme al reglamento y la doctrina del Tribunal Constitucional la decisión de ceder dos de sus senadores a ERC (Francesc Antich y Josep Lluis Grau Valles) y otros dos a DiL (Miguel Ángel González Vega y Ricardo Jacinto Varela) para que puedan formar grupo propio.

Y ha recordado que el PP permitirá que ocurra lo mismo en el Congreso y ha instado a su portavoz en la Cámara Baja, Rafael Hernando, a que explique por qué por su culpa hay un "golfo" sentado en esta cámara, en referencia directa al diputado Pedro Gómez de la Serna.

López ha defendido además que qué mejor lugar que el Senado para tratar cuestiones territoriales y ha considerado que no dar voz a ERC y DiL en el Senado hubiera supuesto dar "gasolina" una vez más al discurso "victimista" de los nacionalistas.

Ha reconocido que la situación actual es muy diferente al comienzo de otras legislaturas, pero ha recalcado que, por eso mismo, lo que se requiere es que haya diálogo dentro del cauce institucional, y ha incidido en que el Senado es el sitio donde debe producir el debate territorial.

También ha insistido en que la cesión de los senadores no es comparable con la petición de Podemos de tener cuatro grupos en el Congreso. "Es justamente lo contrario", ha afirmado.

Temas

En España

    0
    comentarios