Menú

Los yihadistas han señalado a España como objetivo cuatro veces en diez días

Han amenazado con llenar Madrid de "explosiones", tomar Ceuta y Melilla, o recuperar todo el territorio de Al Andalus.

La maquinaria propagandística de los grupos yihadistas han multiplicado con el nuevo año las alusiones amenazantes a España. En los últimos diez días, hasta cuatro grabaciones de grupos como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) o el cibercalifato de Estado Islámico han realizado referencias expresas a recuperar Al Andalus (término con el que suelen referirse a España), alguna parte del territorio español o a llenar ciudades como Madrid de "explosiones".

El último de estos vídeos salió a la luz este viernes. Elaborado por la productora Al Andalus, que pertenece al AQMI, un grupo yihadista con una importante implantación en Mali y otras zonas del Sahel africano, llama a los islamistas a llevar a cabo atentados contra intereses de Estados Unidos y algunos países europeos (menciona a Italia y Reino Unido), además de a recuperar las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

Detectado por la consultora de seguridad AICS, dedicada al análisis de la amenaza terroristas en el exterior, y con una duración de 23 minutos, está protagonizado por Sheikh Abu Obeida Youcef Annabi, uno de los máximos dirigentes de AQMI, quien vierte sus amenazas contra España en el minuto 15.44: "No aceptamos los acuerdos alcanzados en Skhirat (Marruecos) -para recuperar la paz y la estabilidad en Libia impulsados por un diplomático español de la ONU- y, en respuesta a ello, llamamos a recuperar Ceuta y Melilla".

El denominado 'Cibercalifato', el grupo de hackers que actúan en apoyo de Estado Islámico, que en los últimos meses ha realizado ataques cibernéticos contra instituciones como el Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos o el Pentágono, filtrando documentos secretos o haciendo públicas las direcciones privadas de altos oficiales estadounidenses, además de atacar las webs de medios de comunicación norteamericanos o franceses, es el autor de otros dos de estos vídeos.

Video del cibercalifato amenazando a España

En ambos vídeos sitúan a España como objetivos de los ataques terroristas, aunque siempre refiriéndose al país como Al Andalus. En uno de ellos, por ejemplo, se dice: "Entonces sabemos que queremos París, con el permiso de Allah, antes Roma y antes Al Andalus (en alusión a España). Después oscureceremos sus vidas y detruiremos la Casa Blanca, el Big Ben o la Torre Eiffel".

El primero de estos vídeos en aparecer lo hizo el pasado día 6 de enero. El él, editado también por la productora Al Andalus, perteneciente a AQMI, mostraba a un yihadista amenazando con realizar atentados en la capital de España: "Hoy ellos están en nuestra tierra, en la tierra del Islam, pero con el permiso de Dios llegará un día que nosotros conseguiremos pegarles en sus tierras, en Nápoles, en Roma, en Madrid, explosiones en todas partes con el permiso de Dios".

Con 13 minutos de duración, entre imágenes de atentados y entrenamientos terroristas en el desierto, en el mismo aparece en dos ocasiones uno de los 150 españoles que según las Fuerzas de Seguridad han abandonado España para integrarse en grupos como el AQMI, MUYAO, Frente Al Nusra o Estado Islámico. Utiliza el sobrenombre de Abu al-Nur al-Andalusi y, según los especialistas en seguridad, es natural de Melilla.

Este mismo terrorista ya había protagonizado el pasado mes de septiembre un vídeo en el que, hablando en español, llamaba a los musulmanes de España a unirse a la yihad: "Mensaje a nuestros hermanos musulmanes en España y en especial en Melilla: que se muevan y que se dirijan hacia cualquier sitio en el que haya yihad. Necesitamos que nuestros hermanos musulmanes nos ayuden y vengan a combatir, que cojan sus armas y que se dejen de la compañía de sus mujeres y sus hijos".

Temas

En España

    0
    comentarios