Menú

Los estudiantes extranjeros no quieren ir a la Universidad española

Los rectores publican un estudio en el que destacan la escasa presencia de estudiantes extranjeros en sus campus.

LD/ Agencias
39
Archivo

Las universidades españolas son las que menos estudiantes extranjeros, "internacionales", matriculan proporcionalmente, un 2,8% de media, con lo que se sitúan a la cola de un estudio comparativo de doce países, donde también figuran Reino Unido (17,1%), Francia (11,8%) o Grecia (5%). Y eso que, paradójicamente, España es el principal emisor y receptor de estudiantes de Erasmus.

Son datos de la Unesco (2012) destacados en el informe de Crue Universidades Españolas Comparación Internacional del Sistema Universitario Español, a cargo de Francisco Michavila, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Politécnica de Madrid.

Reino Unido es el país con mayor proporción de estudiantes internacionales del total de matriculados, seguido por Suiza y Austria (16 y 15%, respectivamente), según este estudio, que incluye a Dinamarca (8,1%), Países Bajos (7,2%), Alemania (7%), Suecia (6,35%), Portugal (4,7%) e Italia (4 %).

A España "le queda un largo camino por recorrer en la internacionalización", según resaltó el presidente de CRUE, Segundo Píriz, en la presentación de los datos. El presidente de los rectores señaló que se está negociando con los ministerios con competencia en el tema para flexibilizar las condiciones para atraer a más estudiantes porque "no es lógico que países como Francia tengan el doble de alumnos de países Latinoamericanos que España".

El secretario general de Universidades, Jorge Sainz, es partidario de avanzar en iniciativas que reduzcan la burocracia como la firma de un convenio con Inmigración para facilitar la llegada de alumnos.

Michavila ha explicado que el 32% de los españoles de entre 24 y 65 años tienen educación superior, igual a la media de la OCDE. En el Reino Unido es el 41%; y en Italia, el 16%. De forma similar a la OCDE y la UE-21, casi un tercio de los alumnos de nuevo ingreso de grado optan en España por estudios de Ciencias Sociales. Uno de cada cuatro prefiere los de Ingeniería y Ciencias Experimentales, algo por debajo de la media de la UE-21. El 38% de los que eligen estas titulaciones son varones en España, mientras que las mujeres son el 7%. Este dato es el peor entre los países comparados y la mayor diferencia entre sexos de todos ellos.

La demanda de estas disciplinas es mayor en los estudios de doctorado, donde España llega al 43 %, por detrás de Francia (46%) y Alemania (47%).

Michavila ha constatado la preocupación de las autoridades de la UE por el déficit de interés de los alumnos por estos estudios.

Ciudadanos quiere atraer a 100.000

Ciudadanos, de hecho, situaba esta cuestión como primordial en su programa electoral. En él apostaba por atraer a nuestro país 100.000 estudiantes extranjeros de primer nivel, fomentando la internacionalización del sistema universitario en todos los aspectos, así como la fluidez en los intercambios del Sistema Universitario con otros centros de investigación.

La primera medida para potenciar esta internacionalización es la mejora la calidad de nuestras universidades. Para ello, Ciudadanos apuesta por poner en marcha una serie de transformaciones que en el documento presentado se apuntan. Además, para este cometido en concreto, plantean cuatro puntos que, según su criterio, deberían llevarse a cabo:

  • "Adaptar modelos de éxito en países comparables como Australia o Canadá", con políticas públicas integradas y favorecedoras de la internacionalización educativa como eje estratégico de desarrollo competitivo.
  • Para cubrir los costes más elevados de los estudiantes extraeuropeos, y dar incentivos a las universidades para que desarrollen servicios especializados para estos estudiantes, "es necesario introducir un nivel de tasas y matrículas diferencial y elevado para estudiantes de fuera de la UE, como existe por ejemplo en el Reino Unido".
  • "Estimular la cooperación entre universidades para crear redes de atracción de estudiantes internacionales de acuerdo con modelos seguidos por otros países como Australia". Estas redes también deben favorecer que las universidades públicas creen estructuras especializadas para dar servicio a los estudiantes internacionales.
  • El Estado y las Comunidades Autónomas deben "proveer de ayuda específica para el marketing y venta internacional de sus programas a aquellas universidades que sean capaces de proveer un alto nivel de calidad y de atención para los estudiantes internacionales".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios