Menú

Carmena dice que jueces y periodistas entorpecen su trabajo: "El poder en los medios es masculino"

La alcaldesa de Madrid se encuentra en Chile, participando en la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género Mujer y Ciudad.

La alcaldesa de Madrid se encuentra en Chile, participando en la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género Mujer y Ciudad.
Ayuntamiento de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, afirmó este martes en la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género Mujer y Ciudad, que se celebra en la capital chilena, que hay "dos poderes en la sombra, el judicial y el de los medios de comunicación", que en muchas ocasiones entorpecen el cambio cultural en la implementación de las políticas locales.

"Cuando hablamos de la importancia de lo local, de la capacidad de generar políticas locales, tenemos que tener en cuenta que junto con los administradores, con los responsables políticos, con los alcaldes, hay otros poderes en la sombra que muchas veces nos impiden realizar nuestro trabajo", afirmó.

"Uno es el poder judicial. Los poderes judiciales locales cuestionan constantemente las decisiones políticas que se toman", manifestó Carmena al participar este martes en la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, donde habló sobre la nueva política urbana vinculada a la mujer.

"Hay que conseguir que haya poderes judiciales locales que conozcan la ciudad (...), porque al no ver lo concreto, hacen unos desatinos que no quiero contar, desatinos absolutos", apuntó Carmena, quien fue vocal del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces españoles.

"Y luego hay otro poder en la sombra, muy vertical, muy masculino, muy rígido, que son los medios de comunicación, que en muchas ocasiones hacen algo muy preocupante", señaló la alcaldesa al intervenir en esta reunión, que se prolongará hasta el próximo día 21.

En opinión de Manuela Carmena, los medios de comunicación "no visualizan la necesidad de la nueva política, de una política de la ética de los cuidados que supere la ética de los derechos", idea central de su intervención en la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género. "Muchas veces, lo femenino sigue siendo objeto de burla, de chanza, de risa, y eso tiene mucho que ver, quizás, porque el poder de los medios es masculino, es jerárquico y no es aún un poder de las mujeres", denunció.

Ante un auditorio de más de 400 personalidades de 21 países que se dieron cita para debatir acerca de las políticas locales de género, la alcaldesa de Madrid animó a "identificar lo que las mujeres tienen que cambiar al llegar al poder". Relató que en el discurso de su toma de posesión anunció que aspiraba a implementar "la política de los cuidados", un concepto de servicio público que va más allá de la "ética de los derechos".

"Los derechos como tales empiezan a dejar de ser una referencia de exigencia en las grandes mayorías y especialmente en las mujeres. Si los derechos no son efectivos, empezamos a desconfiar de ellos", aseveró.

"Hay que diferenciar entre la prestación de los servicios y los cuidados, porque los cuidados implican un efecto definitivo, hacer realidad la asistencia, la prestación", enfatizó. Carmena explicó que, como alcaldesa, está "empeñada en cambiar la cultura de los administradores de los derechos", en alusión a los 30.000 funcionarios que trabajan en el Ayuntamiento de Madrid. "¿Qué tiene esto que ver con el feminismo y la integración de políticas de genero? Pues mucho, porque tiene que ver con el cambio de la cultura de la sociedad. Si queremos cambiar nuestros derechos es para garantizar los derechos de todos", concluyó.

En la III Cumbre de Agendas Locales de Género, que fue inaugurada ayer, participan la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien fue directora de ONU Mujeres; la directora regional para Latinoamérica de este organismo, Luiza Carvalho, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

A la reunión, que aborda la temática Mujer y Ciudad, asisten, además de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la de Santiago, Carolina Tohá; el presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Sergio Uñac, y las ministras chilenas de la Mujer, Claudia Pascual, y Trabajo, Ximena Rincón.

El objetivo general del encuentro es intercambiar experiencias de gestión en materia de políticas públicas locales y debatir sobre los cambios que deben aplicarse para avanzar hacia la igualdad de género.

Temas

En España

    0
    comentarios