Menú

Ciudadanos descarta a Rajoy y le pide a Sánchez que opte por una alianza sin Podemos

Girauta advierte al PSOE que los separatistas pondrían condiciones para abstenerse y no descarta entrar en el Gobierno.

57
Ciudadanos descarta a Rajoy y le pide a Sánchez que opte por una alianza sin Podemos
Albert Rivera y Juan Carlos Girauta, en el Congreso. | EFE

Pese a que Mariano Rajoy ha reiterado que no renuncia a conseguir los apoyos para ser investido presidente del Gobierno, Ciudadanos cree que el líder del PP ha "visualizado su propio fracaso" tal y como asegurado este viernes en Barcelona el portavoz parlamentario del partido centrista, Juan Carlos Girauta, quien asegura que tras reconocer Rajoy que no puede afrontar ahora un debate de investidura "la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez".

Para Girauta, después del ofrecimiento de un Gobierno de izquierdas realizado por Pablo Iglesias, Sánchez tiene dos opciones: "La primera es hacer un pacto con Podemos, lo que significa hipotecarse, no solo con una formación que en términos económicos y de derecho de autodeterminación, etc no parece tener mucho que ver con lo que el PSOE dice promover, pero que además precisa de la abstención, activa y a cambio de algo, de formaciones que son claramente separatistas, que lógicamente pedirán su parte o su compensación. Sánchez tiene que elegir entre esa posibilidad o situarse en el espacio del constitucionalismo, en torno a los pilares fundamentales de nuestro sistema democrático, que hasta ahora no se han puesto en duda".

Especial énfasis ha puesto el número dos de Albert Rivera en el Congreso en la posición de los eventuales socios de Sánchez con respecto a la construcción europea: "Si el señor Sánchez opta por esa primera opción que he citado, está optando por una visión de Europa que no tiene nada que ver con lo que los socialistas están defendiendo en Europa. Si por el contrario opta por una opción constitucionalista, se sitúa en lo que ahora defiende la mayoría en Europa, ese espacio que va desde los conservadores, pasando por los demócrata-liberales (la familia política de Ciudadanos en la UE) y los socialdemócratas".

No descartan entrar en el Gobierno

En Ciudadanos ya no se descarta ninguna opción para implementar un pacto a tres, que pueda basarse en la abstención de uno de los dos grandes partidos para investir a un presidente del otro. Tampoco entrar en un Gobierno de coalición. Sin embargo, Girauta ha subrayado que hay que hablar primero de principios, para evitar caer en lo que consideran el error de Pablo Iglesias, repartirse primero los cargos: "Nosotros planteamos las cosas exactamente al revés: vamos a plantear una agenda de profunda regeneración del sistema democrático y vamos a ver cuáles son los minimos comunes". La formación centrista es consciente de no poder imponer el 100% de la agenda de regeneración con la que concurrió a las urnas el 20 de diciembre, pero confía en poder implementar la modificación de la Ley electoral e incluso una de sus medidas económicas estrella, que consideran clave para combatir la precariedad asociada a la crisis: el complemento salarial. "Sólo al final de ese proceso, hablaremos de nombres" ha sentenciado Girauta, dejando la puerta abierta a formar parte de un Gobierno, de cuya presidencia ven ahora más cerca, tras el último anuncio de Rajoy, al líder del PSOE.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios