Menú

El PSOE se niega a tomar la iniciativa: quiere que se vote un candidato del PP

El PSOE dice que es el "turno de Rajoy" y rechaza el "chantaje" de Iglesias. Deslizan, eso sí, que si el Rey se lo pide sí negociará.

El PSOE dice que es el "turno de Rajoy" y rechaza el "chantaje" de Iglesias. Deslizan, eso sí, que si el Rey se lo pide sí negociará.
El Rey saluda a Sánchez | Casa del Rey

El PSOE está intentando salir de la encrucijada en la que le han situado tanto Podemos como el PP en las últimas horas. Los primeros, proponiéndoles un gobierno de coalición en el que los socialistas sólo tendrían la presidencia y todos los ministerios secundarios. Los segundos, con un paso atrás de Mariano Rajoy, declinando ser candidato a la investidura, de momento, para ganar tiempo y poner los focos sobre Pedro Sánchez.

Ante esta situación, los socialistas han decidido dar otro paso atrás, siguiendo el ejemplo de lo hecho este viernes por Rajoy, y han anunciado que no van a emprender "negociaciones con otras fuerzas políticas para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable" hasta que el PP presente un candidato en el Congreso de los Diputados para ser investido, ya sea Mariano Rajoy o cualquier otro dirigente popular. "Es el turno de Rajoy", insisten.

En un comunicado en el que se dirige en términos muy duros hacia el PP y Rajoy, dice que la decisión del presidente en funciones y líder de los populares de "declinar el encargo del Rey para presentar su candidatura a la investidura como presidente del Gobierno y, al tiempo, anunciar que no renuncia, es inaceptable", y que solo se puede entender por la "complicada situación judicial que afronta el partido".

Aseguran que en "cumplimento escrupuloso de los procedimientos democráticos", debe ser Rajoy quien "tiene la obligación constitucional de aceptar el encargo real y presentar su candidatura a la investidura o renunciar definitivamente a ella" y consideran que "mantenerse a la espera, por razones de supervivencia política y personal" es "una irresponsabilidad poco acorde con los intereses de los ciudadanos".

"El Rey ha convocado una nueva ronda de consultas de la que debería salir, de nuevo, el encargo de formar gobierno a una persona propuesta por el primer partido en la Cámara. Por ello, y mientras tanto, el PSOE no va a emprender negociaciones con otras fuerzas políticas para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable y, mucho menos, cuando se plantean desde el chantaje -en alusión a Podemos- y anteponiendo los intereses de partido a los intereses de los ciudadanos", dicen desde el PSOE.

Pese a mantener que no van a negociar con otros partidos la formación de posibles alternativas, dicen que sí van a mantener diálogos con otras formaciones políticas para "evaluar la situación y acercar posiciones en torno a cómo afrontamos los graves desafíos que España tiene" y afirman que "es un momento para el diálogo, la negociación y el acuerdo en interés de España", aunque sin especificar si ese diálogo y negociación incluye al PP o a todo el arco parlamentario salvo el PP.

Este sábado, por el momento, han trascendido contactos entre Sánchez y Albert Rivera, que parecen indicar cuáles serán las prioridades del líder socialista tras el órdago de Podemos. Por otro lado, en varios medios se desliza la idea de que si el Rey se lo pide, sí tratará de formar gobierno, aunque él reclamará en Zarzuela que sea Rajoy quien lo intente. En Ferraz, en cualquier caso, se aferran a la literalidad de la nota difundida por la mañana, informa Ketty Garat.

Temas

En España

    0
    comentarios