Menú

Marisol 'la Roja', condenada a una multa de 6.000 euros por injurias al Rey

Escribió en su blog que don Juan Carlos era "un hijo de puta" y que la Familia Real está formada por "vagos, estafadores, borrachos y asesinos".

Denuncia una persecución política del Partido Popular, Ciudadanos, Manos Limpias y las peñas taurinas, quienes impulsaron el proceso en Alicante. Marisol Moreno, conocida en política como La Roja, se enfrentaba a diez meses de cárcel por injurias a Juan Carlos I en abril de 2012, cuando aún no ostentaba cargo público. A raíz de la fotografía en la que aparecía el Rey con un elefante muerto de cacería en Bostwana, vertió todo tipo de insultos contra el monarca. La Audiencia Nacional condena a 6.000 euros de multa a la concejal de Guanyar Alacant, afín a Podemos.

Ha decidido "enfrentarse" y no pactar "porque se ampara en la libertad de expresión". Aunque no ha conseguido la absolución, la Sala le ha rebajado la petición de pena al cometer las injurias mientras el Rey no ejercía sus funciones. Marisol Moreno ha presumido de evolución personal en los últimos años: "ya no diría ni tonto, por lo que pueda pasar". Dice sentirse arrepentida y, según su versión, no ultrajó al perjudicado como miembro de la Casa Real, sino como cazador.

Su expresión se enmarca en el denominado discurso del odio y trasciende los límites de la libertad de expresión, tal y como señala el magistrado. La cuantía de la multa impuesta se ajusta a su sueldo. Como ha reconocido la edil, cobra del Ayuntamiento entre 2.700 y 3.000 euros mensuales, de los cuales se queda con 1.800 y el dona el resto, aunque no ha confirmado a quién.

Defensa del Estado

Éstos son extractos de sus perfiles virtuales:

"Este hijo de puta ha matado a un ser que, en muchos aspectos, es mejor que los humanos, aunque claro, qué se puede esperar de un tío que disparó a su propio hermano y lo mató".

Es "un hijo puta" y la Familia Real está formada por "vagos, estafadores, borrachos y asesinos".

"Nuestro dinero público financia las matanzas de la realeza española en todos los sentidos, matanza económicas como la de Urdangarín y que el Rey apoya".

Desde su posición de juzgada, se ha escudado este lunes en otros argumentos y en su lado animalista. "Cuando abro Facebook veo que el Rey va a Bostwana y mata al elefante. Aquí no se habla del animal. El elefante se reconoce en el espejo, que cualquier persona con dinero pueda matar a bocajarro me parece una injusticia". En segundo lugar, abunda en la cuestión del cazador: "En ese momento ni siquiera pienso que es el Rey. Me gusta la reina Sofía en su faceta animalista. Si hubiera sido un familiar mío hubiera hecho lo mismo".

Sabía a quién se dirigía. Confrontando sus argumentos, el Ministerio Fiscal ha explicado el porqué de la defensa al Rey. "Hoy está reforzada la protección de la Corona porque se protege al Estado, a sus símbolos y sus instituciones, que hoy encarna el Rey Juan Carlos pero no sabemos si mañana será el Presidente de la República". De ahí la injuria, independientemente del bajo número de seguidores que poseía la activista.

La Justicia establece limitaciones en las expresiones vejatorias e hirientes, que considera "innecesarias" para expresar el punto de vista.

"Arrebato inapropiado"

Pero hay que contextualizar las expresiones. El abogado de Morano ha alegado por el contexto en el que se producen las declaraciones: "la polémica era formidable en redes sociales y medios de comunicación, hasta el punto que el Rey tuvo que pedir disculpas ante todo el país". Añadía el letrado que "considerando la hipersensibilidad del mundo animalista, es verdad que podían haber sido más contenidas pero están amparadas por la libertad de expresión".

En cuando al cambio en la tipificación del delito, sostenía la defensa que "no puede ser en ningún caso de injurias al Rey", porque "requiere expresamente que esas injurias se produzcan en ejercicio de las funciones, salvo que se pueda entender que es ejercicio del monarca la cacería de elefantes".

Otras perlas de Marisol Moreno

No son las únicas palabras polémicas escritas por Marisol Moreno. En 2014 escribió en Twitter:

Este lunes por la mañana el líder de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, daba ánimos a través de esta red social:

Temas

En España

    0
    comentarios