Menú

Pablo Iglesias no apoyará la investidura de Sánchez si no acepta sus condiciones

El líder de Podemos ha asegurado que es "imprescindible" que el Gobierno "del cambio" tenga una composición "proporcional".

El líder de Podemos ha asegurado que es "imprescindible" que el Gobierno "del cambio" tenga una composición "proporcional".
Pablo Iglesias, este viernes en Toledo | EFE

Pablo Iglesias no apoyará la investidura de Pedro Sánchez si Podemos no entra en el Gobierno: "No creemos en esa vía". Ha asegurado que no votarán a Pedro Sánchez sólo para que gobierne. "Para que haya un equipo de gobierno no basta con palabras sino con hechos. Hace falta savia nueva en los aparatos del Estado", ha afirmado en una entrevista en Cadena SER.

Iglesias ha asegurado que es "imprescindible" que el Gobierno "del cambio" tenga una composición "proporcional" al resultado que los partidos tuvieron en las elecciones.

Por ello, tal y como indicó el viernes en una rueda de prensa, quieren que "al menos la mitad" de los ministros y "por supuesto la vicepresidencia" sean para Podemos e IU.

Esta condición pondría a Pedro Sánchez contra las cuerdas, ya que muchos barones socialistas no están de acuerdo con estás peticiones de Podemos que consideran un "chantaje". Si el socialista aceptase, en el PSOE podría aumentar su división interna.

El "Ministerio de Plurinacionalidad"

Si Sánchez aceptase este Gobierno, tendría que poner en marcha "vías para concretar institucionalmente la fraternidad y la plurinacionalidad". A cargo de este trabajo estaría el líder de En Comú Podem, Xavier Doménech, que se encargaría del llamado por Iglesias "Ministerio de Plurinacionalidad".

Pero antes de llegar a un acuerdo, Iglesias ha prometido que se consultará a las bases del partido morado y que "por supuesto que será vinculante".

Temas

En España

    0
    comentarios