Menú

Pablo Iglesias avisa a Sánchez: no apoyará "ni por activa, ni por pasiva" un gobierno en el que esté Ciudadanos

"Si el PSOE apuesta por la vía del inmovilismo que quiere PP, C's y el 'Comando Corcuera', no contará con nuestro apoyo".

Pablo Iglesias advierte a Pedro Sánchez de que no apoyará, "ni por activa, ni por pasiva", un gobierno en el que esté también Ciudadanos. El líder de Podemos lo ha indicado este martes en el Congreso de los Diputados poco antes de reunirse de nuevo con el rey Felipe VI.

"Tenemos voluntad de estar en el gobierno, pero nuestro programa es incompatible con el de Ciudadanos", ha indicado. "C's lo que está planteando es que deberían ponerse de acuerdo Partido Popular, Ciudadanos y PSOE, y nosotros por esa vía no vamos a apostar, seguiremos trabajando por un gobierno de cambio y de progreso", ha afirmado Iglesias, para después añadir que "si el PSOE y Sánchez, por desgracia, apostaran por la vía del inmovilismo que quiere PP, Ciudadanos y que parece que quiere el 'Comando Corcuera', evidentemente no contará con nuestro apoyo, ni por activa ni por pasiva".

Programas "incompatibles"

En el Congreso de los Diputados, horas antes de volver a reunirse con el rey Felipe VI, Iglesias ha asegurado que su programa y el de Ciudadanos "son incompatibles", sobre todo en lo que tiene que ver con la economía. Por lo que ha insistido en que la opción que defiende el PSOE de ponerse de acuerdo con Ciudadanos "al mismo tiempo" que con ellos "no es posible".

Así que, si Pedro Sánchez quisiera llegar a un acuerdo con Podemos, tendría que ser además con Izquierda Unida y con el apoyo de los partidos nacionalistas. Una propuesta que no sería bien vista por todos los dirigentes en el PSOE, y que si fuera aceptara por Pedro Sánchez, aumentaría gravemente la división interna.

Mantiene sus condiciones

Además Pablo Iglesias mantiene al PSOE sus condiciones de ocupar la vicepresidencia en este hipotético gobierno y de copar los Ministerios de mayor importancia. Una propuesta que a Iglesias le parece hasta "generosa".

"Es enormemente generoso que señalemos que Sánchez pueda ser presidente, cuando Podemos, las confluencias e Izquierda Unida ponen más millones de votos que el PSOE. Para nosotros, asumir esa vicepresidencia es una cuestión estratégica y nos parece absolutamente sensata", ha finalizado Iglesias.

Temas

En España

    0
    comentarios