Menú

Cifuentes: "Pedro Sánchez tiene el acuerdo con Podemos mucho más cerrado de lo que parece"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho en Es la Tarde que "desaconsejaría que el PP se abstuviera" para que Sánchez sea presidente.

Entrevista a Cristina Cifuentes

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha hablado en Es la Tarde de Dieter, de esRadio, de la "muy complicada" situación política tras el 20D. Sobre las negociaciones actuales, Cifuentes ha apuntado que tiene "la impresión" de que Pedro Sánchez tiene el acuerdo con Pablo Iglesias "mucho más avanzado" de lo que parece. En su opinión, la opción que maneja es gobernar con Podemos y otros partidos y en las próximas semanas "vamos a ver la escenificación de ese acuerdo".

Para Cifuentes, Sánchez "preferiría gobernar con Ciudadanos pero sabe que la abstención del PP no se va a producir". "No puedo hablar en nombre del PP, pero desaconsejaría que el PP se abstuviera" en una votación de investidura de Sánchez, ha afirmado. Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, sería "más razonable celebrar unas nuevas elecciones". Entre los motivos, que el PSOE ha tenido "casi dos millones de votos menos" que el PP, punto en el que ha citado Madrid, donde fueron cuarta fuerza, y el "poco talante democrático de Sánchez" por rechazar hablar con el PP.

En cualquier caso, ha asegurado que "un gobierno del PP, aunque sea en minoría, es lo mejor que puede suceder a España". Ese gobierno en minoría "con acuerdos puntuales con partidos moderados" es mucho mejor que "un gobierno que quiere acabar con todo como el de Podemos".

La presidenta ha insistido en la idea de un gobierno de coalición con los dos grandes partidos, "como tienen en Alemania o en Austria". En cambio, "si ese planteamiento fallara sí que iríamos a unas nuevas elecciones. Ahí veríamos cuál es el mejor candidato".

Rajoy, "todos los males del infierno"

Sobre este asunto, Cifuentes ha salido en defensa del presidente del Gobierno en funciones al decir que "creo que el problema que se plantea no es el problema de Rajoy. Si el candidato hubiera sido cualquier otro, la situación ahora sería la misma. Pedro Sánchez no quiere que el PP gobierne, sea cual sea el candidato. Y por eso yo creo que está poneindo el foco en una persona". Para Cifuentes es injusto que se quiera "escenificar en Mariano Rajoy todos los males del infierno. Me parece injusto y frustrante".

En este sentido, ha alabado la legislatura de Mariano Rajoy a quien ha definido como "un buen presidente" que ha "conseguido que España pasara de una situación de quiebra técnica a liderar la creación de empleo y el crecimiento económica en Europa".

Sobre el futuro gobierno en España, se le ha planteado a la presidenta de la Comunidad de Madrid la posibilidad de un gobierno de Partido Socialista y Ciudadanos que necesitaría de la abstención del PP para formarse, como alternativa a unas nuevas elecciones o a un pacto "terrorífico" -como lo ha definido la propia cifuentes- de PSOE y Podemos. Para Cristina Cifuentes "bajo ningún concepto el PP está facilitando un gobierno de Podemos y PSOE" y "vamos a intentar hacer todo lo posible para que en España no ocurra lo que entendemos que es muy malo para los ciudadanos españoles". En cualquier caso, "vamos a intentar gobernar porque nos ha votado un número muy importante de españoles. Un número mucho mayor que el que votó al segundo. Y eso creo que nos da legitimidad para querer gobernar".

Paso atrás de Rajoy

Sobre el paso atrás de Rajoy renunciando a someterse a la sesión de investidura, Cifuentes ha indicado que el presidente pretende que "Pedro Sánchez se retrate" y se vea en qué términos estaría dispuesto a pactar con Podemos. También espera, ha dicho la dirigente popular, que los barones socialistas "presionen" y "en España se pueda hacer algo parecido a lo que hay en Alemania".

Tras recordar las exigencias de Pablo Iglesias para el pacto, como el poder sobre los medios y la seguridad nacional, Cifuentes ha enfatizado que es "una cosa terrorífica": "No somos conscientes del riesgo que estamos corriendo como país".

Renovación en el PP

Desde algunos sectores han visto en Cristina Cifuentes un buen recambio para Mariano Rajoy y un liderazgo en crecimiento dentro del PP. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reconocido en esRadio que "es bueno que se renueven las estructuras" del Partido Popular y que "se retome el pulso con la sociedad que se ha perdido en los últimos años".

Para renovar las estructuras y el proyecto Cifuentes ha dicho que el camino es "abrir las estructuras" a los militantes. "Es algo que va a ocurrir sí o sí" y, en concreto en Madrid, "los candidatos y los dirigentes serán elegidos por primarias", ha destacado.

En este punto, la renovación del Partido Popular que quiere impulsar Cristina Cifuentes se puede equiparar a la que está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid. La presidenta madrileña ha recordado que han propuesto una "batería de medidas" que dotará al gobierno autonómico de Madrid de más transparencia.

Una de esas medidas, quizá la más llamativa, es la eliminación de los aforamientos de los diputados autonómicos y del gobierno regional. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que si tienen que juzgarla que sea en un "tribunal ordinario". Se ha acordado de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de la que ha dicho que "debería renunciar a su aforamiento" para eliminar toda duda.

Sobre el PP valenciano, Cristina Cifuentes ha dicho que "hay que hacer una limpieza en profundidad" y ha recordado que "allí hay personas del PP que tienen que estar indignados y frustrados por lo que está pasando".

Rajoy, "hoy por hoy", el mejor candidato

En el turno de las preguntas de los oyentes, Cifuentes se ha referido al futuro político de Rajoy. Ha insistido en que "hoy por hoy es nuestro mejor candidato". Sobre la posibilidad de unas primarias, ha apuntado que el asunto "se va a plantear para el futuro cercano, pero no en el momento actual".

En cuanto a la decisión de PP y Podemos de reclamar que la investidure se celebre en sólo 15 días, Cifuentes lo ha celebrado: "¿Para qué se necesita un mes? ¿Para hacer un paripé cuando ya ha habido reuniones, cuando ya han hablado con unos y con otros menos con el PP? Si tienen una opción clara de gobierno, cuanto antes mejor", ha dicho en alusión a Sánchez.

Temas

En España

    0
    comentarios