Menú

Pedro Sánchez cita antes a Ciudadanos que a Podemos para iniciar las negociaciones

Tras aceptar el encargo del Rey, Pedro Sánchez empieza las reuniones. El jueves se reúne con Rivera. Un día después, con Iglesias.

El secretario general del PSOE arranca este miércoles su ronda de negociaciones tras aceptar el encargo del Rey de formar Gobierno. A las 16:30 comienza la negociación con la representante de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas y a las 17:15 con IU. Le seguirán Joan Baldoví de Compromís, quien participará junto a la líder del partido, Mónica Oltra, y el representante del otro partido canario integrado en el Grupo Mixto, Pedro Quevedo de Nueva Canarias.

Los días fuertes serán el jueves y el viernes, días en que convocará a Albert Rivera, de Ciudadanos, y a Pablo Iglesias, de Podemos. La ronda de contactos, que no sigue estrictamente un orden de tamaño de los grupos parlamentarios, está estudiada con el objetivo de no priorizar a Iglesias tras los desplantes e insultos del líder de Podemos a su homólogo socialista.

Los socialistas pretenden cerrar el sábado con esta primera ronda de negociaciones que ha anunciado de forma completa el líder del PSOE en la reunión del grupo parlamentario en el Congreso. En su intervención en abierto, Sánchez se refirió expresamente a esos desplantes advirtiendo a los suyos, diputados y senadores: "cuando en los momentos de negociación con otras formaciones veáis desplantes, arrogancia, propuestas inasumibles... lo que os pido es que respondamos con respeto. Por nuestro partido, por nuestro proyecto y por millones de españoles que quieren a un PSOE que esté a la altura de las circunstancias y propicie un cambio de Gobierno".

Sánchez comenzó diciendo que "ayer España respiró aliviada porque se pone fin al bloqueo institucional" y a la "cuarentena impuesta por el inmovilismo de Rajoy". Una intervención que aprovechó para pedir "a las fuerzas del cambio" que permitan la formación de un Gobierno "progresista y reformista". "Yo les pido públicamente a esas fuerzas del cambio que permitan que ese cambio se haga realidad", solemnizó el candidato a la investidura, "y dejar atrás los vetos. Apostar por lo que nos une, sobre todo, progreso y cambio".

Los negociadores

Este miércoles, Sánchez ha comenzado reuniendo a su Ejecutiva Federal en Ferraz a las 10:30. Reunión en la que el líder del PSOE ha nombrado a su equipo negociador que establecerá contactos con todos los partidos en el mes de negociación con el que cuenta hasta la sesión de investidura. Un grupo formado por sus más fieles escuderos; perfiles negociadores formados por el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, Jordi Sevilla, José Enrique Serrano, Rodolfo Ares, Jordi Sevilla, Meritxell Batet y Mª Luisa Carcedo.

Ciudadanos primero

Unas negociaciones que afronta con la vista puesta en Ciudadanos, con quien ha mantenido contactos en los últimos días y a quien ya privilegió cuando Rajoy rechazó por primera vez someterse a la investidura.

En el partido hay en estos momentos más sintonía con el partido de Rivera que con Podemos y así se vio durante la comparecencia de Sánchez en el Congreso tras anunciar su disposición a ser investido. Había muchas sonrisas de satisfacción en la dirección del PSOE al ver la reacción de Pablo Iglesias de quien destacaron "su nerviosismo y su enfado" porque la pelota esté ahora en el tejado de Sánchez.

Temas

En España

    0
    comentarios