Menú

Ciudadanos no renuncia a sumar al PP y descarta a Podemos tras la primera reunión con el PSOE

Los centristas insisten en sus propuestas estrella: contrato único, complemento salarial y eliminación de Diputaciones

47
Ciudadanos no renuncia a sumar al PP y descarta a Podemos tras la primera reunión con el PSOE
Pedro Sánchez y Albert Rivera, durante su reunión del jueves. | EFE

"El señor Pedro Sánchez es muy libre de establecer su estrategia" ha advertido este viernes en el Congreso, después de la primera reunión de los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos, el portavoz adjunto de este último partido José Manuel Villegas. Un enunciado que enseguida se convertía en adversativa: "Pero nuestra apuesta es encontrar lugares programáticos de encuentro entre el PP, el PSOE y Ciudadanos porque creemos que no vale con ganar una votación de investidura, hay que gobernar. Y es muy difícil gobernar de espaldas al partido que tiene mayoría en el Congreso, mayoría absoluta en el Senado y que representa a siete millones y medio de españoles". Una argumentación que excluye de manera implícita a Podemos, pero por si quedase duda Villegas afirmaba que es "prácticamente imposible" llegar a un acuerdo de Gobierno con la izquierda del Congreso.

Justo después comparecía el jefe del equipo negociador del PSOE, Antonio Hernando, que confiaba en que habrá acuerdos importantes con los centristas aunque no ocultaba que también existirán "obstáculos". Entre ellos el contrato único, una de las ideas estrella del gurú económico de Albert Rivera, Luis Garicano, integrante del equipo negociador, que Villegas volvía a defender: "Mantenemos como prioridad acabar con la dualidad en el mercado de trabajo, creemos que eso es compartido por el PSOE y por la inmensa mayoría de los partidos y de la sociedad española. Así se nos dice también desde Europa, que ese es uno de los principales problemas que tenemos. Nuestra fórmula es el contrato único, ya veremos que sale de la negociación, pero es nuestra fórmula y la vamos a defender". Preguntado en concreto por esa medida, Antonio Hernando se limitaba a comentar: "Vamos a ver cuando nos sentemos cuáles son las propuestas que hace cada organización".

Ciudadanos tampoco renuncia de entrada, como queda de manifiesto en el documento de cuatro páginas entregado en la primera reunión, a otras de las banderas electorales defendidas por Albert Rivera en diciembre como el complemento salarial, la eliminación de las Diputaciones Provinciales (curiosamente una propuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011 a la que posteriormente ha renunciado el PSOE) e, incluso, la bajada de impuestos, uno de los aspectos que más agriamente le reprochó Sánchez al líder de Ciudadanos en uno de sus debates electorales. Aunque el documento no habla expresamente de una bajada impositiva (sí de "eliminar distorsiones sin subir los impuestos a los que cumplen") Villegas ha asegurado con un rotundo "no" al ser preguntado por si se podía interpretar como una primera cesión en la negociación con los socialistas. "Nuestro planteamiento, dentro de esa modernización fiscal que presentamos, es lo que llevamos en el programa electoral, que supone simplificar impuestos, eliminar deducciones y bajar tipos impositivos, esa es nuestra posición de partida" ha asegurado el vicesecretario general de Ciudadanos.

El lunes por la tarde se celebrará la segunda reunión de los equipos negociadores, en los que están también Juan Carlos Girauta y Miguel Gutierrez, portavoz y secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, y el ex ministro Jordi Sevilla y José Enrique Serrano, el que fuera jefe de gabinete de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, por parte del PSOE. Para entonces ya se conocerá el documento base de los socialistas, que harán llegar al resto de fuerzas políticas y que se hará público en su página web.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios