Menú

El Ayuntamiento de Madrid conocía el contenido de la obra de los titiriteros y sabía que era para adultos

En la página oficial del Carnaval en Facebook, media hora antes del inicio de la obra, alguien cambió el texto y advirtió de que era para adultos.

34
El Ayuntamiento de Madrid conocía el contenido de la obra de los titiriteros y sabía que era para adultos
Facebook

¿Conocía o no el Ayuntamiento de Madrid el contenido de la obra, La bruja y don Cristóbal, representada por la compañía Títeres de Abajo? Esta es, tres días después de lo ocurrido, una de las grandes incógnitas que sobrevuelan la segunda crisis que vive la Concejalía de Cultura en una semana.

El pasado sábado, horas después de que el espectáculo programado por el Consistorio madrileño para estas fiestas de Carnaval acabara con dos titiriteros detenidos, la responsable del área de Cultura, Celia Mayer, compareció ante los medios para asegurar que desconocían el contenido de la obra; que nadie había visionado su contenido porque, al parecer, el "método habitual" es que los programadores elijan los contenidos en función de las sinopsis recibidas que, en este caso, "no tenía nada que ver con lo que se produjo en aquella plaza".

Preguntada por Libertad Digital sobre si los programadores no vieron las explicaciones que la propia compañía daba en su página web, en donde adelantaban la temática de la misma, Mayer respondió que "los datos a los que tenían acceso los programadores eran esos", aludiendo a la sinopsis que se colgó en el programa oficial del Carnaval de Madrid. Y, por eso, se recomendó para niños

No obstante, en la página oficial del Carnaval en Facebook, media hora antes del inicio del obra (a las 16.34) alguien cambió el texto y añadió que no era para niños: "A las 17h y a las 19h en la plaza del Canal de Isabel II (metro Tetuán), "La bruja y don Cristóbal", con la Compañía Títeres desde Abajo. Y no, no es para público infantil, es para adultos".

Ahora solo consta un único texto en Facebook, el de la advertencia, y con la hora cambiada: en vez de a las 16.34 aparece como hora de publicación las 16.00.

Por este asunto concreto se le preguntó este lunes a la alcaldesa, Manuela Carmena, en las que han sido sus primeras explicaciones desde que sucedieron los hechos. Si desde la página oficial del Carnaval se advirtió una hora antes de que la obra estaba destinada a un público adulto, alguien en el Ayuntamiento conocía esa información. "No sabemos quién fue la persona que puso ese dato en Facebook", Efectivamente "se ha producido una contradicción" y "se trata de aclararlo", respondió Carmena, quien anunció que se ha puesto en marcha un proceso "tranquilo" de investigación para esclarecer qué es lo que falló y, en caso de que sea necesario, depurar responsabilidades.

La segunda gran cuestión que queda aún por resolver es quién es esa segunda persona destituida. En la comparecencia del sábado, Mayer anunció el cese "con carácter inmediato" de la relación laboral con los dos programadores que contrataron la obra de títeres. Desde el primer momento, el consistorio se negó a dar a conocer sus nombres. Finalmente, trascendió el de uno de ellos: Ramón Ferrer Prada, que fue vocal de Ahora Madrid en el distrito de Tetuán y que organizó con Radio Almenara un festival donde ya incluyó a esta compañía en su programación. No obstante, el nombre de la segunda persona destituida sigue siendo un misterio a día de hoy. Ni Carmena –preguntada en varias ocasiones por ello- ni desde el Ayuntamiento lo han facilitado.

Fractura en Ahora Madrid

La gran polémica creada con los títeres, que fueron enviados a prisión incondicional por la Audiencia Nacional, ha provocado una fractura en Ahora Madrid. Cinco concejales de la formación - Carlos Sánchez Mato (concejal de Economía y Hacienda), Montserrat Galceran Huguet (concejal en los distritos de Tetuán y Moncloa), Pablo Carmona (concejal en los distritos de Moratalaz y barrio de Salamanca) y Rommy Arce Legua (concejal de Ahora Madrid)- firmaron una carta, enviada al diario Público, en la que reclamaban al Ayuntamiento perseguir "de forma activa" la liberación de los titiriteros.

Después, la propia Mayer, a la 1.33 de la madrugada de este lunes y en la misma línea que los anteriores, publicó un texto en el que afirma que se ha puesto en contacto con los servicios jurídicos de la empresa pública Madrid Destino, que ella misma preside, "para pedirles que estudien la retirada de la denuncia", algo que Carmena descartó en la rueda de prensa. Mayer considera que "no se puede justificar bajo ningún concepto la utilización interesada que se está haciendo de este caso ni la desproporción de los cargos que se les imputan".

Carmena, no obstante, recordó que Ahora Madrid no es un partido político. "No tenemos una disciplina de partido", pero la "posición última" del Ayuntamiento es lo que ella dice, lo que explicó en la rueda de prensa de este lunes, manifestó.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco