Menú

Podemos abre tres frentes de presión contra Pedro Sánchez

Iglesias exige al líder del PSOE que se decida ya, que negocie con los nacionalistas y que expulse a los socialistas en consejos de administración.

Iglesias exige al líder del PSOE que se decida ya, que negocie con los nacionalistas y que expulse a los socialistas en consejos de administración.
Pablo Iglesias | EFE

Pablo Iglesias continúa metiendo presión al PSOE para que Pedro Sánchez se decida "ya" entre Podemos o Ciudadanos. Este lunes, los dirigentes del partido morado abrían tres frentes distintos para apremiar a Pedro Sánchez a que elija "ya" entre los de Rivera o darle medio gobierno a Iglesias. Además, animaban a un enfrentamiento del socialista con sus barones más críticos.

El documento del PSOE

Tras conocer las medidas que el PSOE pone encima de la mesa para alcanzar un acuerdo, Iglesias ha valorado esta propuesta sin ni siquiera haberla leído: "No lo he podido leer todavía, pero me informan de que se parece mucho al programa de Podemos, lo cual es una buena noticia e indica que será fácil que nos podamos poner de acuerdo con el PSOE para hacer un gobierno de progreso, que es lo que nosotros deseamos".

De hecho, Iglesias ha llegado a interpretar que el hecho de que las medidas presentadas por el PSOE coincidan, a su juicio, con las de Podemos, se debe a que los socialistas se han "inspirado" en las propuestas de su partido. Aunque la realidad es bien distinta, ya que en la parte económica de este documento se acerca más a las propuestas de Ciudadanos. Por ejemplo, el PSOE defiende la estabilidad presupuestaria (no hace mención a la posible reforma del artículo 135 de la Constitución) y se olvida de su promesa de derogar la reforma de las pensiones del PP, tal y como pedía en su programa electoral.

Esta "coincidencia" le ha dado alas a Iglesias que ha metido prisa al socialista para que se decida ya: "Estamos dispuestos a negociar desde ya con el PSOE un gobierno de progreso", ha afirmado en el Congreso. A lo que añadía, manteniendo su veto a Ciudadanos: "Un gobierno de progreso implica que el PSOE no puede mirar hacia las derechas y pensar en una gran coalición que es lo que defiende legítimamente el Ibex 35".

Los nacionalistas y Alfonso Guerra

Iglesias pedía así rapidez a Sánchez en su decisión, pero además, desde Podemos, abrían este lunes otros dos frentes para presionar a los socialistas.

Según ha podido saber Libertad Digital, desde el partido morado exigen a Sánchez que "abra ya" unas "negociaciones en serio" con el PNV y otras fuerzas nacionalistas catalanas como ERC. Algo que podría caer como un jarro de agua fría entre los barones socialistas más críticos.

Precisamente a uno de ellos se dirigía este lunes Iglesias en Cuatro. Sobre Alfonso Guerra decía que "le tenían que haber dado un Goya por su interpretación en Parque Jurásico". Respondía así a las declaraciones del el exvicepresidente socialista en las que llamaba a los de Podemos "niños malcriados" y "altaneros", y los acusaba de "infamia" al situar al PSOE en "el búnker".

Trinidad Jiménez

Y por si esto fuera poco, desde Podemos también han utilizado el fichaje de Trinidad Jiménez por Telefónica para aumentar la presión sobre Pedro Sánchez.

Aunque la socialista desempeñará un cargo no asesor, sino ejecutivo, los de Pablo Iglesias han aprovechado la ocasión para lamentar que un partido como el PSOE, "que dice que es de izquierdas, mantenga a algunos de sus dirigentes en consejos de administración de empresas estratégicas", y exigen que "los miembros del PSOE no entren en consejos de administración de empresas estratégicas".

Temas

En España

    0
    comentarios