Menú

Anticorrupción pide que comparezcan López Madrid y Beltrán Gutiérrez por cohecho y blanqueo

El yerno de Villar Mir y consejero de OHL, junto con Beltrán Gutiérrez, acudirán a raíz de unas anotaciones de Granados en la Púnica.

El yerno de Villar Mir y consejero de OHL, junto con Beltrán Gutiérrez, acudirán a raíz de unas anotaciones de Granados en la Púnica.
Javier López Madrid, yerno de Villar Mir | Archivo

La nueva vertiente de la Operación Púnica se centra en dos figuras. El exgerente del Partido Popular madrileño Beltrán Gutiérrez y el consejero de OHL, Javier López Madrid, yerno del presidente de la constructora, Juan Miguel Villar Mir, declararán en los próximos días en la Audiencia Nacional. El juez Eloy Velasco investiga posible delitos de cohecho y blanqueo de capitales en el marco de la parte de la Operación Púnica con la presunta financiación ilegal de la formación regional de fondo. La Fiscalía Anticorrupción, que ha pedido ambos interrogatorios, no tiene previsto de momento solicitar la comparecencia de Esperanza Aguirre, que presentó este domingo su dimisión como presidenta del PP en la Comunidad de Madrid por "responsabilidad política".

Las citaciones se producen después de que el juez Velasco ordenara el pasado jueves cinco registros. Los practicó la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en los despachos y domicilios de Javier López y Beltrán Gutiérrez. En relación al primero, los agentes accedieron por ejemplo a su lugar de trabajo en Torre Espacio, uno de los cuatro rascacielos agrupados de Madrid, donde se ubican empresas de OHL aunque desde la compañía niegan registros en dichos emplazamientos. En el caso del político, se llevaron a cabo entre otros lugares en la primera planta de la sede del Partido Popular en la calle Génova, 13. El material incautado serviría para corroborar los indicios localizados en la agenda del exsecretario general del PP en Madrid, Francisco Granados.

En favor de OHL

Dichos indicios se corresponden con unas anotaciones de Granados como presunto cabecilla de la Operación Púnica, que investiga de fondo la supuesta contabilidad B del Partido Popular de Madrid. El exnúmero 2 del Gobierno regional registró pagos por valor de dos millones de euros que López Madrid habría ingresado a la formación como miembro de OHL-extremo que desmienten desde la constructora-, al parecer en forma de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. El manuscrito reflejaría varios ingresos fraccionados de 300.000 y 400.000 que fueron 'repartidos' posteriormente por Granados.

Los abonos se encuentran anotados en este documento en el que, bajo las iniciales "B.G", Beltrán Gutiérrez figura como el principal beneficiario. Las anotaciones fueron incautadas por la UCO al presunto cabecilla de la 'Operación Púnica' y las pesquisas desarrolladas a raíz de su hallazgo han propiciado nuevas actuaciones, en este caso para esclarecer una presunta financiación irregular del partido.

Para ello ha sido clave la colaboración de David Marjaliza, investigado también en el marco de la 'Operación Púnica'. El hombre de confianza de Granados vuelve a colaborar con la Justicia, una conducta que ya le libró de la prisión provisional. En esta ocasión, le ha puesto nombre a algunas iniciales y otras referencias que figuran en las anotaciones de Granados. A saber, "B.G" es Beltrán Gutiérrez y "JLM" es Javier López Madrid, amigo cercano del Rey Felipe VI y consejero de la constructora OHL, que dirige su suegro Juan Miguel Villar Mir.

Las fuentes consultadas explican que lo que ofrecen los manuscritos es que "JLM" pagaba y otros se lo repartían, entre ellos el propio Granados a quien se identifica en las notas con la palabra "me" ("yo", en inglés). En esta información aparecen además otras iniciales y referencias que, de momento, no han podido ser identificadas por la Guardia Civil. Tampoco por parte de Marjaliza.

Sin contacto con Aguirre

El contenido de los interrogatorios que la Guardia Civil practicó el pasado viernes a los dos investigados ha trascendido en las últimas horas. Al parecer, el consejero de OHL, López Madrid, se negó a prestar declaración mientras que el exgerente del PP madrileño se desvinculó de los hechos que se le imputan.

La expresidenta del PP de Madrid y portavoz de su grupo en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, no ha hablado con Beltrán Gutiérrez después de los registros que se produjeron el pasado jueves. Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Grupo Municipal del PP en el Consistorio, donde ha contestado que "no" tanto a la pregunta de si ha hablado con el exgerente como a la cuestión de si tiene previsto hacerlo en los próximos días.

Sobre Gutiérrez, la expresidenta del PP de Madrid ha recalcado que los gerentes los nombra el partido a nivel nacional y que luego fue cesado por su imputación en el caso de las 'tarjetas black' en Caja Madrid, recalcando que luego se reincorporó a su puesto de administrativo dentro del partido. Así, Aguirre ha afirmado que ninguna persona imputada en ese caso ha perdido su puesto de trabajo.

Temas

En España

    0
    comentarios