Menú

El debate de investidura de Pedro Sánchez será el 2 de marzo

Como es poco probable la mayoría absoluta que se exige en la primera votación, habrá una segunda que se celebraría en sábado.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se someterá al debate de investidura en el Congreso el próximo 2 de marzo, según ha anunciado este lunes el presidente de la Cámara baja, Patxi López.

Tras reunirse con Pedro Sánchez en el Congreso, López ha explicado que el debate de investidura se prolongará dos días: el primero para el debate parlamentario y la fijación de posiciones, el segundo para la votación. Como previsiblemente Pedro Sánchez no obtendrá mayoría absoluta, se producirá una segunda sesión que caerá el sábado 5 de marzo.

La fecha definitiva será una semana antes de la que proponía Pedro Sánchez: el 7 y 8 de marzo, según fuentes de su entorno, pero según Patxi López, "le ha parecido razonable combinar" las dos propuestas, habida cuenta de que se cumple un mes desde que fue propuesto por el rey Felipe VI y así se cumple el compromiso inicial de que se diera un plazo "razonable" de tres o cuatro semanas para negociar.

López pretende así aplacar los ánimos de la Mesa del Congreso con la que se reunirá este martes a las 10:00 horas. Los representantes de PP y Podemos habían solicitado en sucesivas reuniones que la sesión de investidura se produjera el 16 de febrero o, a más tardar, el 22 de este mismo mes.

Elecciones, el 26 de junio

Con este calendario, a partir del 2 de marzo empezará a correr el plazo de dos meses para la celebración de elecciones. Si transcurrido este tiempo ninguno ha conseguido salir investido, las elecciones serían el 26 de junio, sumados los dos meses y los 54 días que exige la Ley Orgánica Régimen Electoral General (LOREG) desde la convocatoria de elecciones hasta su celebración.

Referéndum y comité federal

En el calendario interno socialista ya se barajan las fechas de la consulta a la militancia y el posterior comité federal que deben dar luz verde al pacto de gobierno o de investidura que pudiera alcanzar Pedro Sánchez.

Según las fuentes citadas, la consulta podría celebrarse el sábado 27 de febrero y el comité federal, el lunes 29. El motivo es evitar convocatorias el domingo 28 de febrero que es el Día de Andalucía.

Temas

En España

    0
    comentarios