Menú

Podemos modifica su texto negociador tras una polémica con jueces y fiscales

La formación de Iglesias ha modificado el documento para borrar la exigencia a jueces y fiscales de "compromiso con el proyecto de cambio".

19
Pablo Iglesias, este miércoles, en el Congreso | EFE

Podemos presentó el pasado lunes un documento negociador al PSOE con sus "bases" para un gobierno "de cambio". Un texto que decían era "extenso y trabajado a conciencia", pero que a las primeras de cambio, han tenido que sufrir modificaciones.

En el documento inicial que envió el partido se podía leer que puestos como los de los magistrados del Tribunal Constitucional, los vocales del Consejo General del Poder Judicial, el fiscal general del Estado, el fiscal especial anticorrupción, el fiscal del Tribunal de Cuentas y la Abogacía General del Estado, tenían que ser nombrados "atendiendo a criterios de mérito, capacidad y compromiso con el proyecto de cambio que deberán liderar".

Este texto, poco después añadía que "la elección deberá producirse por consenso bajo la lógica de que los equipos de gobierno estarán necesariamente compuestos por personas capaces, con diferentes sensibilidades políticas, pero comprometidas con el programa del Gobierno del Cambio".

Fue el primer punto, el que pedía la adhesión de un fiscal o un juez al proyecto político del Gobierno, el que generó numerosas críticas de asociaciones de jueces y fiscales, destapadas por El País. Lo que hizo que el partido de Pablo Iglesias tuviera que modificar el texto.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que su propuesta de gobierno anterior no pretendía intervenir en "algo fundamental" como la separación de poderes del Estado y se mostró dispuesto a "mejorar" la propuesta de gobierno elaborado por su formación.

"Jamás intervendríamos en algo que es fundamental, que es la separación de poderes. Si alguien ha hecho eso ha sido el PP. Defendemos incluso blindar constitucionalmente la separación de poderes", aseguró.

"Nuestro documento es un working progress. Si hay cosas que se pueden mejorar, vamos a trabajar en ello. Ya están Rosell e Yllanes trabajando para mejorar. Es un elemento de trabajo para un nuevo gobierno, y que haya diferentes colectivos que lo lean y aporten mejoras para nosotros es un honor, y trataremos de mejorarlo, porque será bueno para España", explicó.

Horas después, Podemos modificaba el documento y ya no exigía "compromiso con el proyecto de cambio que deberán liderar". Se limitaba a hablar de estos cargos serán seleccionados conforme a "criterios de mérito y capacidad".

Lo que sí mantiene en el nuevo documento es que "la elección deberá producirse por consenso, bajo la lógica de que los equipos de gobierno estarán necesariamente compuestos por personas capaces, con diferentes sensibilidades políticas, pero comprometidas con el programa del Gobierno del Cambio". Es decir, que aquellos miembros que elijan estos cargos tengan ese "compromiso". No los jueces como decía el primer escrito.

Además, se ha modificado otro punto polémico, el que tiene que ver con la "coordinación" de los jueces y fiscales de la lucha contra la corrupción que se dejaba a cargo de la Vicepresidencia del Gobierno, puesto que reclama Pablo Iglesias.

Ahora, Podemos elimina esa atribución del texto para dejarlo de una forma genérica y sin especificar. Eso sí, manteniendo la atribución del vicepresidente de "coordinación" de los agentes implicados en la "investigación".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco