Menú

El suegro de Granados, sobre el maletín en su dormitorio: “entraban fontaneros y los de Ikea”

La declaración íntegra de Juan Alarcón Domenech ante Eloy Velasco, juez de la Operación Púnica.

Declaración del suegro de Francisco Granados

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La declaración íntegra de Juan Alarcón Domenech ante Eloy Velasco, juez de la Operación Púnica.
Francisco Granados

La Guardia Civil descubrió el pasado 18 de diciembre en el altillo de su dormitorio un maletín lleno de billetes. En concreto, contenía 604 de cien euros (60.400), 233 de 200 euros (46.600) y 1.630 billetes de 500 euros (815.000), con lo que el valor total ascendía a 922.000 euros, según recoge la parte del sumario de la Operación Púnica desvelada este juevs. Juan Alarcón Domenech, suegro del presunto cabecilla, Francisco Granados, declaró ante el juez que instruye la causa. Eloy Velasco le investiga por supuesta colaboración en un blanqueo de capitales que atribuye a los líderes de la trama. Las pesquisas tratan de dilucidar quién colocó esos fondos en el domicilio registrado, si Granados ocultó parte de sus ingresos posiblemente irregulares en casa de sus suegros y, en caso afirmativo, si lo hizo con su consentimiento. Entre los documentos que han trascendido se encuentran sonidos que reproducen, por ejemplo, el interrogatorio en cuestión.

"¿Era de usted? No lo vio?", le pregunta el juez Velasco en la grabación. “Solo lo vi el día que vino la Guardia Civil a sacarlo. En mi vida lo había visto”, contesta el declarante. Juan Alarcón Domenéch es el padre de la mujer de Granados, Nieves Alarcón, la persona a la que atribuyó inicialmente la propiedad de ese maletín. Más tarde, rectificó la versión recabada por la Guardia Civil durante el registro para asegurar que "era la primera vez que lo vimos mi mujer y yo (el maletín) en ese momento (en que los agentes irrumpieron en el domicilio). En el dormitorio entra una cantidad de gente...entraron fontaneros, los de IKEA a poner un armario".

El suegro admite que Francisco Granados accedió a la habitación, así como el resto de la familia: "Como el baño esta allí, todo el mundo tiene la manía de ir, allí entraba todo el mundo", señala Alarcón. Sin embargo, no acierta a responder acerca del origen del montante si, como le propone el juez, procedería de actividades de corrupción de su yerno. En cualquier caso, el interrogado se desvinculó en aquel encuentro del material incautado: "Soy jubilado, si yo hubiera sabido que hay dinero, ¿usted cree que yo llegaría a final de mes sin una gorda?”. A continuación, relataba que sus ingresos mensuales ascienden a 2.000 euros y no podía ahorrar.

Juan Alarcón Domenech no duda de la rectitud de su hija y Francisco Granados. No cree que "sean tan retorcidos" como para “hacerme una faena”. Y añade en el testimonio: "No creo que tengan tan mal gusto de meternos en un lío", explicando que nunca le ha pedido explicaciones a sus hijos, tampoco a Nieves, esposa del exsecretario general del Partido Popular en Madrid.

Hallazgo del maletín

Velasco ordenó el pasado 18 de diciembre el registro de la vivienda de los suegros de Granados en Valdemoro (Madrid). La unidad encargada de acceder al domicilio descubrió el maletín guardado en el dormitorio del matrimonio, concretamente en el interior del altillo de un armario. A raíz de este episodio, Velasco citó el 21 de diciembre a los suegros del exmiembro del Partido Popular en calidad imputados por un delito de blanqueo de capitales.

La defensa del antiguo responsable autonómico de Justicia solicitó su puesta en libertad y reclamó a Velasco que justificara el encarcelamiento. Se entiende que el grueso de las pruebas que involucran a Francisco Granados permanecen bajo secreto y pasan, por ejemplo, por las extensas declaraciones de Marjaliza o las comisiones rogatorias con datos bancarios solicitadas por la Audiencia Nacional a varios países. Son esos datos los que le mantienen desde el 31 de octubre de 2014 en la cárcel de Estremera.

Temas

En España

    0
    comentarios