Menú

La amistad entre Marjaliza y Granados se enfrió: "El monstruo que hemos creado sigue creciendo"

El sumario incluye correspondencia entre los dos presuntos cerebros de la trama Púnica incautada el pasado julio en la sede del PP en Madrid.

El sumario incluye correspondencia entre los dos presuntos cerebros de la trama Púnica incautada el pasado julio en la sede del PP en Madrid.
Francisco Granados y David Marjaliza | EFE

Los dos presuntos "cerebros" de la trama "Púnica", el exsecretario general del PP en Madrid Francisco Granados y su exsocio, el empresario David Marjaliza, se distanciaron en el verano de 2010 a raíz de la realización de unas operaciones de compra-venta de un chalet en Marbella (Málaga) cuyos gastos sufragaba el segundo y disfrutó el primero junto a su mujer Nieves Alarcón y que fue simulada según los investigadores.

En los e-mails que se intercambiaron esos días, llenos de reproches, Marjaliza afea a su socio que nunca le de las gracias y le dice que el "monstruo" que han ido creando "sigue creciendo" mientras Granados se va "deshumanizando". También se intercambian insultos en los que el exmandatario llama "usurero" a su amigo desde la adolescencia y éste le califica de "hombre tan pobre que solo tenía dinero".

"Ya veo que el monstruo que hemos ido creando entre todos sigue creciendo, cada vez te estás deshumanizando más con tanta gente que tienes a tu alrededor que te ensalza y te lo estás creyendo en exceso. El tiempo nos pone a todos en nuestro sitio y ya se verá estará a tu lado cuando caigas en el cargo", le dijo Marjaliza el 6 de agosto de 2010.

El e-mail se incluye en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de enero de este año y fue intervenido en la sede del PP de Madrid el pasado 17 de julio, procedente del volcado de la cuenta corporativa de Granados en el partido.

Registro reconocido por Aguirre

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aludió a este registro la semana pasada con ocasión de otra diligencia que se practicó en Génova 13 para incautarse los agentes de nueva documentación relativa a esta causa.

Según las conclusiones del informe del Instituto Armado, la investigación pone de manifiesto "una continua cadena de favores y ventajas" por parte de David Marjaliza hacia los exalcaldes de Valdemoro Granados y José Miguel Moreno Torres que comenzaron con la revisión del Plan General de Urbanismo de dicha localidad amparada en la nueva Ley de Suelo de 2001 y pasaron por la citada operación urbanística en Marbella, que según los investigadores fue simulada y esconde pagos realizados por el empresario a los políticos para compensar sus favores.

Marjaliza asumió gastos

En el e-mail Marjaliza informa hasta ese momento amigo y socio de los gastos aproximados que ha venido asumiendo respecto del chalet que disfrutó Granados y su esposa Maria Nieves Alarcón -primero como arrendatarios sin asumir más que un mes de alquiler y luego comprándoselo a precio por debajo del mercado- y que en el momento de dicha operación ascendían a 298.471,7 euros.

La misiva, llena de reproches, se inicia afeando Marjaliza a Granados que no le de las gracias, señalando que a él le enseñaron "de pequeño que cuando haces un favor a alguien lo primero es dar las gracias" cosa que entiende que por parte del exconsejero de la Comunidad de Madrid ha sido un "olvido" en un e-mail anterior.

Añade que cuando Granados habla de "usura" en otro momento de su carta "habrá sido un lapsus verbal" y que en la cantidad señalada no había incluido los "gastos financieros" de la operación, que fija en otros 100.000 euros.

"Érase un hombre tan pobre que solo tenía dinero"

"Parece mentira que después de estar tantos años a tu servicio y sabiendo lo que sabes, me puedas tratar a mí tan despectivamente con todos tus comentarios, los cuales me han dolido", continúa Marjaliza, para añadir que pronto se le olvida a Granados quien le ha "apoyado en todos los momentos malos" cada vez que su vida política "pendía de un hilo". Y concluye con este refrán: "Era una vez un hombre tan pobre, tan pobre, que solo tenía dinero".

Granados responde a esta misiva con otro e-mail, ese mismo día, en el que asegura que "no da crédito" por la "interpretación" que hace Marjaliza de la relación entre ambos al no entender su "sentido del humor".

"No entiendo la violencia del tono y lo insultante del contenido y las formas, pero tus razones tendrás (...) solo te diré que tienes razón, a cada uno nos ponen en nuestro sitio y, añado, el desagradecimiento nunca es buen negocio -le responde, también en tono de reproche-. Solo te pido por favor que no me des lecciones de generosidad, no las necesito, y menos a través de amigos que este monstruo te ha presentado. Los dos sabemos la escasa importancia que le he dado siempre al dinero, aunque de eso ya no te acuerdes". Granados concluye su e-mail señalando "mañana cuando llegue te devuelvo la tarjeta, no lo hago hoy por no dar mas espectáculo con las mujeres", dice.

"Sembrar para recoger"

Durante su interrogatorio en la Audiencia Nacional, el fiscal Anticorrupción preguntó al empresario si con esta operación pretendía "agasajar" a los empresarios por favores que recibía, a lo que éste respondió que en dicho momento no recibía "prácticamente favores" si bien "fue posterior, lo pondría en una forma de sembrar para recoger".

En las conclusiones del informe, la Guardia Civil destaca que Marjaliza, a través de su sociedad Servicios Logísticos Inmobiliarios, "sufragaba todos los gastos derivados del uso de la vivienda y no abonando el alquiler por dichas viviendas -una que disfrutaba Granados y otra Moreno- hasta supuestamente el año 2006. Ello, junto con otras dádivas de carácter económico pagadas por el empresario "podría haber influido en la toma de decisiones políticas por parte de Granados y Moreno relacionadas con el Plan de Ordenación Urbana de Valdemoro".

En cuanto a la posterior venta en 2010 del chalet a la esposa María Nieves Alarcón, los agentes concluyen que Marjaliza estipula el precio de la venta en los mismo niveles que en el año 2003, y le suma todos los gatos originados por la vivienda. Y añade que en ningún caso la transmisión alcanza los precios de mercado en ese momento.

Temas

En España

    0
    comentarios