Menú

Carmena y el PSOE escenifican ya un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Madrid

Carmena y Causapié no descartaron ya un gobierno de coalición entre Ahora Madrid y el PSOE en la primera rueda de prensa conjunta que ofrecieron.

Carmena y Causapié no descartaron ya un gobierno de coalición entre Ahora Madrid y el PSOE en la primera rueda de prensa conjunta que ofrecieron.
Causapié y Carmena este lunes | EFE

La alcaldesa Manuela Carmena flanqueada por la portavoz del PSOE [grupo que facilitó su investidura], la socialista Purificación Causapié, y por su delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ofreció una rueda de prensa este lunes para presentar los presupuestos participativos; primera rueda de prensa que dio junto a la socialista.

Lejos parecen haber quedado los momentos de tensión vividos hace tan sólo unas semanas con el caso de los titiriteros o la particular ejecución de Ley de Memoria Histórica por parte de la delegada de Cultura, Celia Mayer. Actuaciones éstas que llevaron a pedir a la alcaldesa su destitución, también por parte de los socialistas.

De hecho, en esta rueda de prensa y preguntada expresamente por ello, Causapié evitó comentar si sigue manteniendo la petición de dimisión de Mayer y se limitó a hablar de los acuerdos a los que están llegando con Ahora Madrid para que "la cultura funcione bien" y "avanzar en una estructura que garantice solvencia". Es más, ambas señalaron que los dos grupos negocian un acuerdo para reforzar el área de Cultura y que para ello se pondrá en marcha un comisionado para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, dirigido por una "persona independiente" y con una "sensibilidad muy especial" con los sentimientos de todos los madrileños.

"Se hace camino al andar"

"Vivimos un proceso interesante. A lo que nos lleve no lo sabemos, pero sí a donde hemos llegado, que es positivo. Nunca mejor que las palabras maravillosas de Antonio Machado, 'se hace camino al andar'", llegó a declarar Carmena al ser preguntada por si cree que ha llegado el momento de abrir las puertas del gobierno municipal a los socialistas.

Causapié, por su parte, tampoco lo descartó, aunque "de momento"- dijo- se quedan en propuestas de apoyo como la de este lunes, con los presupuestos participativos. "Seguimos apostando por lo mismo frente a otros partidos y personas que representan el pasado, que están vinculados a la corrupción. El Ayuntamiento debe estar limpio y con propuestas de progreso", puntualizó la socialista.

Quieren un pacto Sánchez-Iglesias

Causapié también recordó a Podemos que el PSOE hizo posible el gobierno en Madrid con su apoyo a la investidura de Carmena, y deseó a la formación morada esa misma voluntad ante las negociaciones con Pedro Sánchez. "Me gustaría hacer visible que nosotros hemos demostrado que somos capaces de apoyar un gobierno de progreso en Madrid", remarcó Causapié cuando los periodistas preguntaron por las negociaciones para la conformación del Gobierno en España.

La socialista deseó esa misma actitud para "aquellos" que ahora tienen la "oportunidad" de apoyar la investidura de Sánchez, a quien se referió con la expresión "uno de los nuestros". Causapié, quien consideró además "deseable" que haya un acuerdo para un Gobierno "reformista" y "de progreso", pronunció estas palabras el mismo día que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, continúa los contactos para intentar formar Gobierno con la reunión con Podemos, IU y Compromís, en paralelo a las negociaciones socialistas para cerrar un acuerdo con Ciudadanos.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ya había expresado este fin de semana que ve posible y necesaria la culminación de un pacto de Gobierno a favor de la "renovación" entre PSOE, Podemos y otros partidos políticos de izquierdas, porque cree que los ciudadanos quieren "cambio, limpieza y esperanza".

"Esperan al semáforo verde de Sánchez"

El PP quiso criticar después esta puesta en escena. "Si ya hay un Gobierno de coalición lo normal sería que lo hicieran público", manifestó su portavoz adjunto Íñigo Henríquez de Luna. Además, añadió que "sería bueno saber" si a lo que se está dedicando la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento es a "blanquear la nefasta gestión del equipo de Gobierno".

"Ya sabemos que la señora Causapié está deseando entrar en el Gobierno municipal pero parece que está esperando el semáforo verde, que el señor Sánchez desde Ferraz le tiene que poner para que se plasme ese gobierno de coalición", manifestó, a la vez que criticó que el secretario general de los socialistas esté "utilizando a los madrileños como moneda de cambio de sus intereses políticos y personales".

Temas

En España

    0
    comentarios