Menú

Pedro Sánchez pacta un acuerdo de mínimos con Rivera para celebrar su consulta

El líder del PSOE acepta la oferta del líder de Ciudadanos. En rueda de prensa, habla de "una buena base" para la investidura.

Casi a la misma hora en que estaba convocada la reunión bilateral entre PSOE y Podemos, el candidato a la investidura ha querido anunciar que "habrá acuerdo" con Ciudadanos. Un acuerdo "de legislatura", según explicaba al marcharse de la sala de prensa, que ha anunciado en futuro, pero no aún en presente. "Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdo", ha dicho Pedro Sánchez para acto seguido anunciar la letra pequeña de lo acordado hasta el momento: reforma de la Iniciativa Legislativa Popular, supresión de las diputaciones, reducción de los aforamientos y reforma del sistema de elección del vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Un acuerdo de mínimos que quiso vender como "histórico" y con el que no consigue atar su investidura pero sí su calendario interno. Sánchez podrá celebrar su consulta a la militancia según el calendario previsto -de jueves a sábado-, pero nada más. De momento. Por ello, no quiso contestar a la pregunta de Libertad Digital en referencia a que no le salen las cuentas sin la abstención de Podemos. Se limitó a manifestar que se trata de "una buena base" en un "momento histórico" en el que pretende ser investido desde el "centro izquierda y el centro derecha".

Tras responder a dos preguntas, el líder del PSOE recibió la indignación de los periodistas que preguntaban mientras éste se marchaba de la sala de comparecencias del Congreso: "¡Pero de qué tipo de acuerdo estamos hablando!". Respondía Sánchez mientras abandonaba la sala: "Un acuerdo de legislatura".

En una rueda de prensa en el Congreso, Sánchez ha dejado claro que si esa es la petición de Ciudadanos para que haya un acuerdo de gobierno, "que no le quepa duda" a los españoles que se producirá ese pacto.

La consulta

El acuerdo alcanzado con Ciudadanos debe leerse en clave interna del PSOE. Apremiado por su calendario orgánico, Pedro Sánchez necesitaba alcanzar un pacto con alguna formación política con el que acudir a su Ejecutiva para convocar la consulta. Así las cosas, el secretario general del PSOE anunció que "convocaremos mañana por la mañana a la Ejecutiva federal del PSOE y posteriormente se irán conociendo los siguientes pasos" que pasan por la convocatoria del referéndum a la militancia los días 25, 26 y 27 de febrero, y el posterior Comité Federal el lunes 29 por la mañana.

En la convocatoria de este miércoles, la Ejecutiva deberá redactar una pregunta a los militantes del PSOE sobre el posible pacto de Sánchez con Ciudadanos. Posteriormente, seguramente por la tarde, se espera que PSOE y Ciudadanos formalicen su principio de acuerdo para darle pompa mediática: firma, foto conjunta y apretón de manos Rivera/Sánchez. El líder del PSOE ya apuntaba en esa dirección al adelantar este martes: "Les emplazo para mañana. Creo que es importante lo que va a ocurrir".

Temas

En España

    0
    comentarios