Menú

PSOE y Ciudadanos acuerdan eliminar diputaciones, reformar el Senado y el CGPJ y cambiar la contratación

Las ejecutivas de ambos partidos estudiarán el documento este miércoles.

27
PSOE y Ciudadanos acuerdan eliminar diputaciones, reformar el Senado y el CGPJ y cambiar la contratación
Parte del equipo negociador de Ciudadanos | EFE

Cinco propuestas planteaba este martes por la mañana Albert Rivera como fundamentales para cerrar un acuerdo con el PSOE y cinco horas ha tardado Pedro Sánchez en aceptarlas. La escenificación del acuerdo, posiblemente demasiado teatralizada, pone el foco en la eliminación de los aforamientos, la reducción a 250.000 de las firmas necesarias para las Iniciativas Legislativas Populares (ILP), la limitación a dos de los mandatos del presidente del Gobierno, la reforma del CGPJ, cuyos vocales se reducirán a la mitad, y la supresión de las Diputaciones Provinciales, que serán sustituidas por un Consejo de Alcaldes. Todo dentro de una reforma exprés de la Constitución para la que Rivera ha puesto plazo: tres meses desde la investidura del nuevo presidente.

Todas ellas medidas, como demuestra la rápida respuesta de Sánchez, fácilmente asumibles por el PSOE y también por Podemos, IU y Compromís, formaciones con las que Sánchez también aspira a llegar a acuerdos. Pero no son las únicas. Según ha podido saber Libertad Digital, el acuerdo contempla incluir la Sanidad y la Educación universales y gratuitas como derechos fundamentales, una modificación del artículo 135 de la Constitución para que la financiación de esos y otros derechos fundamentales quede garantizada en la Carta Magna; la sustitución del impuesto de matriculación por otro a los vehículos contaminantes, una modificación del impuesto de Sociedades para que las empresas paguen más del 6% efectivo, un IVA cultural en el actual tipo reducido del 10%, acabando por tanto con el polémico 21% del Gobierno Rajoy; exigir a los defraudadores fiscales el 7% del que quedaron exentos y no subir, tampoco bajar, el IRPF, que quedaría así donde lo dejó la última bajada del Ejecutivo del PP el pasado otoño.

A la espera de que se concrete, los equipos negociadores socialista y centrista, en los que en la materia económica han llevado la voz cantante Jordi Sevilla y Luis Garicano, habrían alcanzado una solución de consenso sobre el mercado laboral. Un punto medio que, si bien no contempla el contrato único, propuesta de máximos de Ciudadanos, sí establecerá una simplificación significativa de la contratación, entre la que estará el contrato estable con indemnización creciente que defendió en campaña Rivera.

Las ejecutivas de PSOE y Ciudadanos estudiarán este miércoles el documento, que podría presentarse en sociedad con una foto conjunta de Pedro Sánchez y Albert Rivera.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios