Menú

PP y Ciudadanos votan a favor del alcalde convergente de Gerona

Apoyarán a Albert Ballesta, sustituto de Puigdemont, para sacar adelante el cartapacio municipal con los sueldos y cargos de confianza.

La política hace extraños compañeros de cama y más si se trata de la materia a "nivel" local. Los pactos más insólitos son posibles por el bien del municipio, de los votantes o de la mera o supuesta coherencia. Sentido práctico, micropolítica y día a día. Gerona es el último ejemplo. Albert Ballesta, el alcalde convergente que ha sustituido a Carles Puigdemont, ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos y el PP para aprobar el cartapacio municipal, esto es, los sueldos y los cargos de confianza. A cambio, las promesas de mejorar los barrios, adecentar el cine Moderno, que ya hace doce años que está cerrado, nombrar responsables de cultura y turismo, "carteras" que se había atribuido Puigdemont, y prescindir del gerente, ya que el alcalde Ballesta se va a dedicar a tiempo completo, según dice y a diferencia de su antecesor, que había renunciado al sueldo de alcalde porque era mejor el de diputado autonómico.

Ballesta fue elegido alcalde tras la renuncia de dos concejales convergentes puesto que ni siquiera estaba entre los diez ediles de CiU que resultaron elegidos en las últimas elecciones en Gerona. Sí, CiU. En muchos municipios catalanes el gobierno se mantiene sobre una coalición rota. Los diez ediles nacionalistas componen la lista más votada. ERC, PSC y la CUP disponen de cuatro concejales cada uno mientras que Ciudadanos obtuvo dos y el PP, uno. Tras la suma con estos últimos, Ballesta podrá aprobar su propio sueldo, que será el del gerente, 73.000 euros anuales. Al gerente se le desplaza al puesto de asesor de la concejalía de Cultura, con 53.000 euros. Al tiempo y en teoría, Ballesta se habría comprometido con Ciudadanos y el PP a aumentar las inversiones en los barrios, someterse a un pleno sobre el estado de la ciudad y mejorar la transparencia en la adjudicación de cargos y contratos.

En una nota de prensa, la portavoz de C's Miriam Pujola ha declarado que "es necesario que los políticos trabajen por Gerona y sus ciudadanos porque no se puede tener la ciudad parada". Concepción Veray, la concejal del PP, ha asegurado en conversación con Libertad Digital que el apoyo a Ballesta en el pleno de este jueves no supone que el PP vaya a entrar en el equipo de gobierno o que vaya a sustentar al alcalde convergente durante la legislatura municipal. Se trata, afirma, de una votación puntual. Veray se escuda en su experiencia como parlamentaria en Madrid y afirma que el acuerdo es imprescindible para no colapsar la ciudad, que ella seguirá exigiendo que Gerona salga de la Asociación de Municipios Independentistas y presentado mociones a favor de la unidad de España.

Sea como fuere, y por primera vez en esta fase del proceso, Ciudadanos y el PP van a votar junto a Convergencia. El escenario será el pleno del Ayuntamiento de Gerona y tanto Pujola como Veray cuentan con el visto bueno de las direcciones de sus partidos. ERC, socio de CDC en el Parlament, el PSC y la CUP, votarán en contra del singular "tripartito".

Temas

En España

    0
    comentarios