Menú

Sanz Roldán: "El CNI hace lo mismo en Cataluña que en Alcázar de San Juan"

El director de la inteligencia española dice que están preparados para "interpretar un susurro en 32 idiomas".

13
Sanz Roldán: "El CNI hace lo mismo en Cataluña que en Alcázar de San Juan"
El general Félix Sanz Roldán. | EFE

El secretario de Estado-Director del CNI, general Félix Sanz Roldán, ha explicado este miércoles que el servicio de inteligencia nutre al Gobierno de información para que pueda tomar sus decisiones estratégicas y que sus pesquisas se centran en las materias que le solicita el propio Ejecutivo a través de la Directiva de Inteligencia, un documento confidencial redactado en el Palacio de La Moncloa con carácter anual.

"El Centro Nacional de Inteligencia hace en Cataluña lo mismo que en Alcázar de San Juan. Y cuando hablo de Alcázar de San Juan me refiero a cualquier otro lugar de España. No he recibido ninguna indicación específica sobre el territorio español", ha dicho el máximo responsable del espionaje español, tras ser preguntado sobre si ha recibido instrucciones específicas ante el desafío separatista que abandonera el gobierno regional de Cataluña.

Durante una comida en el Club Siglo XXI, en el Hotel Eurobuilding de Madrid, ha asegurado que el Centro Nacional de Inteligencia "es un servicio secreto pero es más servicio que secreto" y ha dicho que "el secreto se reduce a lo imprescindible". En esta línea, ha recordado que todas las actuaciones están supervisadas por un magistrado específico del Tribunal Supremo y que, hasta ahora, les ha denegado muy pocas de las actuaciones que le han solicitado.

El general Sanz Roldán ha explicado que los servicios secretos españoles tienen este año un presupuesto 250 millones de euros este año y que está compuesto por 3.500 profesionales de todo los ámbitos, desde abogados a periodistas. "Sólo el 28 por ciento es personal militar", ha dicho. Además, ha destacado la preparación de sus miembros: "son capaces de interpretar un susurro en 32 idiomas".

Preguntado de forma insistente sobre la posibilidad de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se hiciese con el control del CNI, ha echado balones fuera. Primera ha dicho que "el CNI sirve al Estado". "A mí me nombró un gobierno del PSOE (en el que estuvo 3 años) y me ha mantenido otros del PP (ha estado los cuatro años de legislatura). La filosofía del CNI es servir a España, lo demás no debe tener valor", ha continuado. En otra de las ocasiones su evasiva ha sido similar: "A quien el Estado le entregue el CNI debe utilizarlo conforme a la ley. Sea quien sea quien me sustituya. Tengo 71 años y no soy eterno".

Respecto a las prioridades del servicio secreto, ha señalado que "durante sesenta años el CNI se ha volcado en la lucha contra" la banda terrorista ETA pero que, "ahora que ya no es una amenaza notable", hay otras prioridades. "En este momento el mayor esfuerza se centra en la lucha contra el terrorismo yihadista", ha especificado Sanz Roldán, quien ha señalado que facilitan información de manera habitual a Policía Nacional y Guardia Civil.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios