Menú

Torres, acorralado en contradicciones sobre el papel de la Infanta Cristina

El exsocio de Urdangarín se ha acogido a su derecho a no contestar a más preguntas de Manos Limpias, única parte que acusa a Cristina de Borbón.

6
Torres, acorralado en contradicciones sobre el papel de la Infanta Cristina
Undécima sesión del juicio del Caso Nóos | EFE

Confundido y acorralado. Diego Torres se ha visto forzado a no contestar a las preguntas de Manos Limpias. La abogada Virginia López Negrete ha colocado en la diana desde la primera pregunta a la Casa Real. Con este repertorio, la letrada ha neutralizado las vías de escape, sobre todo cuando le ha revelado contradicciones. Porque en su declaración ante el juez de instrucción, el exsocio de Urdangarín afirmó que la Infanta conocía las actividades de su marido en el Instituto Nóos y este jueves ha defendido exactamente lo contrario

"Lamento si en un momento dado yo he dicho, aunque no estaba, supongo que…ahora no voy a suponer nada", se ha justificado Torres. A lo que López Negrete rebatía: "Es que no está suponiendo en esta respuesta (ante el juez José Castro en la investigación), está diciendo que tiene montones de comentarios del señor Urdangarín de sus conversaciones con su esposa; ¿ha hecho usted algún pacto para cambiar su declaración hoy?" Se refería la representante de Manos Limpias a un posible acuerdo con la Fiscalía, que siempre ha refrendado la inocencia de doña Cristina. "Me estoy confundiendo, no quiero entrar en ese juego", ha zanjado el declarante.

No ha modificado su versión en lo que se refiere a la supervisión de las actividades de Nóos por parte de la Casa Real, concretamente del asesor del Rey Juan Carlos, el abogado José Manuel Romero: "Nos hemos reunido con él de forma periódica. Si hubiera encontrado la menor sombra de actuación irregular no sé la que se hubiera montado". Es más, como miembro de la Junta Directiva, el secretario personal de la Infanta, Carlos García Revenga, "supervisó y colaboró de forma activa en eventos". Y a pesar de todo, "de ninguna manera" se fichó a la hermana del monarca como "gancho para lograr contratos".

Después de una mañana con una declaración tediosa, los presentes se han encendido cuando Manos Limpias, única parte que acusa a la Infanta, ha mencionado el nombre de Cristina de Borbón. Inmediatamente han intervenido dos de sus valedores: su abogado, Pau Molins, ha formulado una "protesta enérgica" para que el Tribunal no admitiera las preguntas por desviarse del delito fiscal que se le atribuye a su cliente; y el fiscal Pedro Horrach, en silencio desde que condujera su interrogatorio, ha respaldado la misma postura.

Agujero en Baleares

Desapareció la serenidad de Diego Torres. En las dos primeras jornadas de interrogatorio, el exsocio de Urdangarín había superado con nota la vehemencia del fiscal Horrach y la encrucijada de la abogada del Estado, Dolores Ripoll. Pero la letrada del Gobierno Balear, María Ángeles Berrocal, le ha sitiado este jueves en un terreno hasta ahora inexplorado: el archivador con facturas de su cuñado y excontable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro. Una carpeta abarrotada de anotaciones: para la acusación facturas que demuestran los sobrecostes en las ediciones 2005 y 2006 del Illes Balears Fórum y para el acusado, algunas verdaderas y otras simplemente borradores.

Torres se siente más cómodo en el informe de gastos aportado por su defensa. No da validez a los documentos del archivador de su cuñado, solo a la memoria de los eventos que elaboró concienzudamente para demostrar su inocencia. Sobre este línea se ha producido el tira y afloja con la representante del Gobierno balear, que pagó 2.2 millones de euros a Nóos por las dos cumbres. Por primera vez en más de 12 horas de interrogatorio, el acusado se ha acogido a su derecho a no declarar: "Prefiero contestarle con los informes de gastos que ha tenido usted tres años para estudiar". Hasta ahí ha llegado la paciencia del Tribunal: "Le pido que no haga consideraciones, a ver si somos capaces de entender el trámite. No conteste si no quiere, pero no haga valoraciones".

Costes de eventos

La declaración se ha desarrollado de manera mucho más tranquila en el turno de tarde. De la misma forma que ha procedido con Manos Limpias antes del descanso para comer, Torres se ha acogido a su derecho a no responder a las preguntas de dos acusaciones: el Partido Socialista del País Valenciano y la Comunidad Valenciana.

Sí ha contestado a la defensa de Jaume Matas, expresidente de Baleares: "En ningún caso Matas y Urdangarín hablaron antes del Illes Balears Forum". También a abogados de exaltos cargos de la Comunidad Valenciana por el convenio Valencia Summit, uno de los certámenes en los que se habría enriquecido ilícitamente la presunta trama. Torres ha defendido que el Instituto Nóos sí analizaba los costes de los eventos, al contrario de lo que sostiene la Fiscalía Anticorrupción. El representante de Luis Lobón, exsecretario regional de Turismo y, según el declarante, el primero con el que hablaron de la Valencia Summit, ha consultado: "¿Se aceptaron las condiciones que imponía Nóos sin discusión o negociación?" Y la respuesta de Torres: "No hubo una negociación".

La espera de los duques

En la undécima sesión del juicio, los duques de Palma han seguido el desarrollo de los acontecimientos desde sus butacas en el banquillo de los acusados. Tampoco este jueves ha aumentado el atractivo entre la gente y, solo dos hermanos de Iñaki Urdangarín, Mikel y Clara, como ocurriera ayer, han tomado asiento en el espacio reservado al público general.

Aguardan al interrogatorio a su pariente, extensible a la semana que viene cuando concluya el de Diego Torres que se retoma este viernes. El Tribunal había previsto que Urdangarín contestara ya en esta jornada, pero el calendario sufre otra vez retrasos porque las explicaciones son muchas y largas. Y las esperas de los acusados también. Las magistradas han habilitado los próximos días 2,3,4 y 7 de marzo. Solo quedan el principal sospechoso, Don Iñaki, y el supuesto asesor fiscal de Nóos, Salvador Trinxet, antes de ver una imagen inédita en la historia de España: las explicaciones ante la Justicia de una Infanta de la Corona, Cristina de Borbón.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios