Menú

La Audiencia Nacional permite las fiestas por la libertad de Otegi

El juez antepone el "derecho de reunión" porque nadie ha manifestado intención de ensalzar a ETA.

El juez antepone el "derecho de reunión" porque nadie ha manifestado intención de ensalzar a ETA.
Arnaldo Otegi | Archivo.

Recibirán a Arnaldo Otegi como a un héroe. La Audiencia Nacional no ha atendido los intereses de la Asociación Víctimas del Terrorismo, que solicitó la prohibición de los actos de bienvenida al miembro de ETA. El juez Eloy Velasco justifica esta decisión en garantía del "ejercicio del derecho fundamental de reunión y manifestación". A su entender, "nadie ha manifestado la intención de convertir los actos en eventos que ensalcen o recuerden las actividades terroristas o miembros de ETA". Sí consiente que las fuerzas de seguridad "procedan al pertinente control y seguimiento de dichos actos", tal y como dispone en el auto.

Velasco recuerda que el derecho de reunión es una "manifestación colectiva de la libertad de expresión". El juez interpreta informes formalizados de la Ertzaintza, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, por los que, a su juicio, los actos ostentan "fines estrictamente políticos" y populares. De acuerdo con la postura del Ministerio Fiscal, desestima la petición del colectivo de víctimas, que interesó como medidas cautelares la prohibición de los eventos. Solo acuerda medidas para que los agentes eviten que en el curso de las celebraciones proliferen conductas constitutivas de los delitos de enaltecimiento o justificación del terrorismo.

Tres bienvenidas

Arnaldo Otegi Mondragón abandonará la prisión este martes tras cumplir pena por integración en organización terrorista. La Audiencia Nacional constató su cuarta condena, en este caso por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo la dirección de ETA. Con motivo de la puesta en libertad, se han programado tres actos de recibimiento.

El primero se va a celebrar en el mismo momento que Otegi abandone la cárcel de Logroño. Según Velasco, "está concebido como un acto organizado por Sortu" con fines estrictamente políticos en las diferentes paradas de la caravana hacia Elgoibar".

Precisamente en Elgoibar (Guipúzcoa), pueblo natal del etarra, se acondicionará el mismo martes a las 18:30 de la tarde un segundo evento. La plataforma llamada Arnaldo Libre, "no asociada a ningún partido", según el juez, y que "ha convocado 30 manifestaciones similares en los últimos tiempos de las que no constan incidentes reseñables", organizará un festival de bienvenida.

La bullanga por la libertad de Otegi culminará el sábado a las 17:30 en el Velódromo de Anoeta, en San Sebastián, donde el ya exconvicto pronunciará un discurso bajo el lema Liberación de Otegi, liberación de todos. Velasco considera la celebración como "un acto de carácter político al que han anunciado su asistencia desde actrices, bertzolaris (cantantes que improvisan al momento sus versos), ciclistas, pelotaris (jugadores de pelota vasca), cantantes, periodistas y hasta diputados de EH-Bildu.

Temas

En España

    0
    comentarios