Menú

Pedro Sánchez se olvida de la disolución de las diputaciones durante su investidura

En su discurso sí estaba previsto que tratase el tema. El portavoz de Ciudadanos le resta importancia.

En su discurso sí estaba previsto que tratase el tema. El portavoz de Ciudadanos le resta importancia.
Sánchez, tras su dicurso | EFE

Ni una sola palabra sobre la disolución de las diputaciones. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha obviado durante su intervención inicial en la sesión de investidura de este martes uno de los puntos más llamativos del acuerdo al que su partido había llegado en los últimos días con Ciudadanos y que se centraba en la desaparición de unas instituciones que se han convertido en un cementerio de elefantes políticos.

Inicialmente estaba previsto que sí lo hiciera, no en vano, a este tema había dedicados dos párrafos del discurso con el que el líder del PSOE había subido al estrado del hemiciclo, pero finalmente ha decido omitir los mismos y continuar con su discurso. En el primero de estos párrafos, hablaba de la creación de Consejos Provinciales de alcaldes para sustituir a lo que iba a denominar como "viejas Diputaciones", que según iba a defender sería una forma "más eficiente de abordar la atención con los pequeños municipios".

El segundo de los párrafos, hablaba directamente de "suprimir las Diputaciones provinciales", en un momento en el que estaba previsto que enumerase algunos de los puntos del acuerdo que el PSOE había pactado con Ciudadanos, acabar con los aforamientos, limitar a ocho años la presidencia del Gobierno, reducir a diez el número de vocales del CGPJ o reducir a 250.000 las firmas necesarias para presentar en el Congreso las Iniciativas Legislativas Populares.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha restado importancia a este año en su comparecencia ante los medios tras la intervención de Sánchez: "No le doy la mayor importancia. Está en el acuerdo y todo el mundo sabe que está en el acuerdo. Entiendo que ha sido casi como arrancar una muela al PSOE, ha sido una exigencia de Ciudadanos. Lo veo normal. Mañana Albert Rivera si hablará de la supresión de las diputaciones".

Temas

En España

    0
    comentarios