Menú

Argentina investigará a ETA por lesa humanidad

Aplica el principio de justicia universal para esclarecer crímenes anteriores a 2004 que allí no habrían prescrito.

Aplica el principio de justicia universal para esclarecer crímenes anteriores a 2004 que allí no habrían prescrito.
Marcha etarra | EFE

Para la Justicia argentina existen firmes indicios de que ETA cometió crímenes de les humanidad o contra la humanidad, como da por hecho sistemáticamente el colectivo de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia. El Poder Judicial del país sudamericano sí investigará concretamente a veintidós miembros de Batasuna y a diecinueve jefes de la banda terrorista por los crímenes cometidos entre 1994 y 2004. Figuran en esa lista nombres como los de Rufi Etxeberria, Tasio Erkizia o Karmelo Landa; el portavoz de Bildu en el Parlamento navarro Adolfo Araiz; o etarras como 'Iñaki de Rentería', 'Txapote', 'Txeroki', 'Kantauri' o Soledad Iparaguirre, conocida como 'Anboto'.

Pese a que en un primer momento la querella de Dignidad y Justicia quedó archivada, la Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina ha admitido el recurso contra el carpetazo a la causa. De esta forma, comenzará bajo el principio de la justicia universal la investigación de los crímenes de los concejales del Partido Popular, José Luis Caso y Manuel Zamarreño, el 11 de diciembre de 1997 y el 25 de mayo de 1998. El primero, de 64 años, y su amigo y sucesor en el puesto, Manuel Zamarreño, de 42 años, recibieron amenazas "con el objeto de lograr su expulsión" del País Vasco. La banda terrorista ETA asesinó posteriormente a ambos.

"Ello como parte de la política de persecución de la organización y, en particular, como consecuencia de la estrategia de 'socialización del sufrimiento' implementada a partir de 1994", recoge la querella del colectivo de víctimas. El abogado de Dignidad y Justicia, Miguel Ángel Rodríguez Arias, explicaba en el escrito que la Audiencia Nacional admitió investigar a determinados integrantes de ETA por lesa humanidad, pero únicamente por crímenes cometidos a partir del 1 de octubre de 2004, cuando se incorporó el delito al Código Penal. Sin embargo, con anterioridad a esa fecha todavía existen 377 "víctimas mortales de asesinatos selectivos en la impunidad".

Cuestión humana

En un primer momento, el juez competente para resolver la querella cerró la causa a instancias del fiscal federal de Argentina. Pero en segunda instancia, los magistrados han anulado dicha resolución puesto que el proceso "excede una mera cuestión procesal" en tanto que afecta a derechos y garantías protegidos en la Constitución argentina.

"Esta postura, que ostenta la máxima entidad cuando se trata de crímenes de lesa humanidad encuentra su fundamento en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional que consagra el derecho a la tutela judicial efectiva, y en las opiniones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", argumenta la Cámara en su resolución.

Lista de los querellados

La querella se dirige contra Tasio Erkizia, Itziar Aizpurúa, María José Andueza, Karlos Rodríguez, Gorka Martínez, Juan Pedro Plaza, Juan María Olano, Mati Iturralde, José Luis Elkoro, Alberto de Lorenzo, Joseba Álvarez, José María Olarra, Mikel Arregi, Joseba Martín, Rufi Etxebarria, Koldo Castañeda, Karmelo Landa, Floren Aoiz, Adolfo Araiz, Antton Morcillo, Koldo Celestino y Amaia Bao.

La acción penal también acusa de lesa humanidad a Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería'; José Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri'; María Soledad Iparaguirre, 'Anboto'; Asier Oyarzábal, 'Baltza'; Julián Achurra Egurola, 'Pototo'; Juan Luis Aguirre Lete, 'Isuntza'; Mikel Albisu Iriarte, 'Mikel Antza'; Vicente Goicoechea Barandiaran, 'Willy'; Jokin Echevarria Lagisquet, Carlos Ibarguren Aguirre, 'Nervios'; y Juan Carlos Iglesias, alias 'Gadafi'.

Por último, la lista incluye a Javier García Gaztelu, conocido como 'Txapote'; Juan Antonio Olarra Guridi; Ainhoa Múgica Goñi; Ramón Sagarzazu Gaztelumendi; Félix Ignacio Ezparza Luri, 'Navarro'; Juan Fernandez Iradi, 'Susper'; Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki'; y Aitzol Iriondo, 'Gurbitz'.

Temas

En España

    0
    comentarios