Menú

Muere el exministro del Interior socialista Antonio Asunción

El político valenciano ha fallecido como consecuencia de una enfermedad detectada hace unas semanas.

Federico entrevista a Antoni Asunción

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El político valenciano ha fallecido como consecuencia de una enfermedad detectada hace unas semanas.
Antonio Asunción, en 'Es la mañana de Federico' | esRadio

El exministro del Interior socialista Antonio Asunción ha fallecido este sábado en Valencia a los 64 años como consecuencia de una enfermedad detectada hace unas semanas, han informado fuentes cercanas al exministro y recoge Efe.

Asunción, nacido en Manises (Valencia) el 12 de julio de 1951 y militante del PSOE desde los setenta, inició su carrera política como alcalde de Manises al resultar elegido en las elecciones municipales de 1979.

Fue reelegido para el cargo en las elecciones de 1983, puesto que dejó al asumir la Presidencia de la Diputación de Valencia, donde aplicó sus ideas sobre optimización, racionalización y eficiencia del gasto.

En 1988 fue nombrado director general de Instituciones Penitenciarias, que un tiempo después fue convertida en Secretaría General y después en Secretaría de Estado.

Durante esta etapa se creó el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, todavía vigente hoy, que dio lugar al nacimiento de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios.

Asunción consiguió incorporar el sistema penitenciario a la lucha antiterrorista mediante el diseño e implementación de la aún vigente política de dispersión de presos.

En 1994 fue nombrado por el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, ministro del Interior, cargo del que dimitió tras la fuga del exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán. Sobre esto, dijo en una entrevista concedida a LD: "Fue una cosa muy meditada y personal, sólo lo comenté con dos amigos. Lo decidí cuando comprobamos que el fugitivo -Roldán- no estaba donde decía estar y que había urdido toda una trama para escapar. Después su mujer me dijo que era una estrategia de su abogado, no sé si es verdad. No tenía otra opción, porque si no hubiese parecido que yo era cómplice de semejante sujeto".

Fue diputado en las Cortes Generales durante la legislatura 1993-1996, y ocupó un escaño en Las Cortes Valencianas desde el 13 de junio al 20 de septiembre de 1999, después de haberse presentado como candidato a la Presidencia de la Generalidad por el PSPV.

Expulsado del PSOE

En 2011, Asunción terminaría siendo expulsado del PSOE tras serle anulados los avales con los que pretendía concurrir a las primarias en Valencia. "Les demandé por vulneración de derechos fundamentales y lo tengo admitido en el Tribunal Supremo. No se me permitió comprobar ni recontar los avales que tenía, los destruyeron", contó a LD.

Después, abandonó la primera línea política y regresó a la empresa privada. El velatorio estará instalado durante este sábado en el Tanatorio Mémora de Manises, han informado las mismas fuentes.

Temas

En España

    0
    comentarios