Menú

Mas dilata los plazos de la secesión y ya no será en año y medio

"No se puede proclamar el Estado catalán sin una consulta donde más de un 50% vote que sí".

El expresidente de la Generalidad, Artur Mas, ha confesado en la radio oficial autonómica, Catalunya Ràdio, que la independencia es imposible en los plazos fijados por la hoja de ruta pactada por CDC, ERC y la CUP. El acuerdo de "Junts pel Sí" y los antisistema implica que el parlamento catalán y el ejecutivo regional deberían tener dispuesta la desconexión en un año y medio. En ese lapso se habrían concretado todas las estructuras de Estado necesarias (Hacienda, Seguridad Social, Asuntos Exteriores...) y las comisiones de la cámara tendría dispuesto todo el aparataje legislativo para convocar un referéndum inmediato sobre una constitución catalana y declarar la república.

Pues va a ser que no, ha dicho Artur Mas. Con sus propias palabras: "Si alguien cree que en 16 meses proclamaremos la independencia estamos poniendo al 'Govern' un deber que no podrá cumplir.". Según Mas, el problema no sólo radica en los plazos, sino también en el procedimiento. En un giro de discurso, el exlíder del proceso separatista afirma ahora que "no se puede proclamar el Estado catalán sin una "consulta donde más del 50% vote que sí". Un jarro de agua fría en un proceso, un aparente baño de realidad de Artur Mas, quien hasta el presente daba los resultados del 27-S (47,8% a favor de "Junts pel Sí" y la CUP) y a la suma parlamentaria de ambas candidaturas como un resultado definitivo, un "mandato" para la independencia, un triunfo rotundo.

Desde su nueva perspectiva, recomienda a su sucesor "muy poca estética, muy poco postureo y centrarse en los deberes pendientes".


El mejor escenario, un referéndum

En cuanto a la política nacional, Mas también ha variado su posición. El referéndum que propone Podemos era una pantalla que ya se había superado hace meses, una propuesta insuficiente. Ahora es todo lo contrario, hasta el punto de que Mas ha afirmado: "Si el PSOE abriera la puerta a un referéndum, que es lo que le pide Podemos y la pedimos muchos, nosotros, CDC, votaríamos a favor, con plena convicción, a favor de un referéndum bien hecho, con todas las consecuencias. Ese sería el mejor escenario para Cataluña". Su preferencia, añadió, es un pacto entre PSOE y Podemos. "Lo más natural", remató.

En cuanto a su futuro político, Mas ha abierto la puerta a no presentarse a otras elecciones. Enfrascado en la refundación de la CDC de los Pujol, aboga por un esquema similar al del PNV, donde el máximo responsable del partido no es el principal candidato. En cualquier caso, Mas ha reivindicado su papel de tutor de Carles Puigdemont. En la entrevista, llevada a cabo por Mònica Terribas, el expresidente de la Generalidad ha reiterado que fue él quien designó a Puigdemont. También avisó a la CUP de que no permitirá que se vote en contra de "Junts pel Sí". "Si votan que no a alguna iniciativa, la legislatura se habrá terminado".

Temas

En España

    0
    comentarios