Menú

Ciudadanos subiría veinte escaños y superaría a Podemos si se repitieran las elecciones

Una nueva encuesta confirma la tendencia de sondeos anteriores: los partidos que han intentado la investidura saldrían beneficiados.

Libertad Digital
134
Ciudadanos subiría veinte escaños y superaría a Podemos si se repitieran las elecciones
Rivera y Girauta | EFE

Una encuesta de El Periódico de Cataluña, elaborada por GESOP, augura una espectacular subida de Ciudadanos en caso de que se repitieran los comicios. Según el sondeo, el partido que lidera Albert Rivera subiría cuatro puntos (17,8%) y casi veinte escaños en unas nuevas elecciones (entre 59 y 62 frente a los 40 actuales). El sondeo coincide con otras encuestas recientes que también apuntaban que Ciudadanos sería el más beneficiado tras el 20D.

En el caso de su compañero de alianza, el PSOE, su resultado no experimentaría variaciones. Obtendría entre 89 y 91 escaños, prácticamente igualando los 90 actuales, y un 21,8% de los votos. Sus rivales, en cambio, sí bajan: el PP caería dos puntos y otros diez escaños (lograría entre 100 y 110). Podemos, mientras, también experimentaría un serio revés: perdería dos puntos y unos diez escaños (obtendría entre 58 y 61).

El resultado de la encuesta, elaborada entre el 5 y el 8 de marzo, es decir, después del debate de investidura, arroja un escenario sensiblemente distinto al actual. Lo más relevante, quizás, es que Podemos perdería el tercer puesto en beneficio de Ciudadanos y que el juego de pactos se vería alterado. La formación de Rivera ganaría influencia y, si se inclinara por apoyar al PP, podrían rozar la mayoría absoluta a pesar de la caída de los populares. En el caso de que apoyara al PSOE, lograrían 150 escaños frente a los 130 actuales.

En cuanto a Podemos, el gran beneficiado de su descenso sería IU, que lograría dos puntos y medio más y podría hacerse hasta 9 escaños frente a los dos actuales. En el resto de fuerzas, el escenario se mantendría casi idéntico.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios