Menú

Felipe González, ¿presidente de emergencia?

Podemos a torta limpia, los pactos estancados y Colau le declara la guerra al Ejército.

El Mundo dice que "el grupo de Errejón lanza un ataque para debilitar el poder de Pablo Iglesias". Que es que hay un sector que "quiere ir más a la izquierda". ¿Pero es que hay vida más a la izquierda? Dice Victoria Prego que podría parecer "una pelea entre adolescentes" pero que de eso nada. "El choque principal está entre los seguidores de Errejón, de un línea más moderada dentro de lo que es esta formación, y los de Pablo Iglesias, más radicales" y ve un claro ganador en esta liza. "Lo improbable es que Pablo Iglesias, mucho más ambicioso de poder que su número dos, se deje derrotar por quienes le están retando hoy por persona intermedia". Raúl del Pozo dice que lo que hay es "el ego de Pablo, frente a la modestia de Errejón", pero que se llevan muy bien y que todo "son invenciones de la factoría Ferraz y de sus periódicos". Y desvela un secreto que me ha dejado de piedra. "Una dirigente del PP llegó a sugerir que Felipe González presidiera un Gobierno de emergencia". Éramos pocos y parió la abuela. Bueno, el abuelo.

El editorial se medio disculpa con Albiol por la salida de pata de banco de ayer de García-Abadillo llamándole "cerril". "Albiol mostró un enfado comprensible por un error que, tal como ayer aprovechó ERC, contribuye a propalar la falacia de que el Gobierno central y el catalán deben hablar de igual a igual". Sí, se pasó tres pueblos Casimiro.

El director de LOC responde hoy con una carta abierta a la reina Letizia por haberles llamado "mierda" en un mensaje privado a López Madrid. "Carta abierta a su majestad la reina de España del director adjunto Iñaki Gil". Muy, pero que muy cabreado, dice Gil: "Permítame que me dirija a Usted con el tratamiento que como Reina de España merece. Además, no gozo del favor de pertenecer a su círculo de amistades como para llamarla simplemente Letizia, menos aún para apocoparla en 'Ltzia'. Y, en ningún caso, osaría dirigirme a usted como 'compi yogui'. Porque no hago yoga. Y porque no soy su compañero. Ni su colega... Me sorprende en todo caso la imprudencia de usted, señora, y de su marido al intercambiarse mensajes". Habría que castigarles sin móviles una temporada.

El País también hurga en la herida de Podemos. "Una cascada de dimisiones ahonda la crisis en Podemos". El editorial dice con mucho recochineo que "así no, Podemos". "Tras disfrazarse de socialdemócrata durante la campaña" a Pablo se le ha visto el plumero muy pronto. "Iglesias ha forzado la máquina de los ataques al enemigo exterior para tratar de encubrir las tensiones internas. Sin olvidarse de salpicarlo con gestos tan humanos como el ejercicio de alcahuetería practicado por Iglesias al comentar una hipotética relación personal entre uno de sus correligionarios y una colega del PP, utilizando para ello nada menos que un debate de investidura". Y ofreciendo un despacho del Congreso como casa de citas. "No parece que lo hayan apreciado muchos de los electores que inicialmente habían comprado los desgarradores discursos de Podemos". No, algunos todavía no se han repuesto y andan por ahí a ver si pueden recuperar su voto de la urna. Podemos "no es un partido político, sino un holding de grupos con distintas bases territoriales, intereses no siempre coincidentes y voluntad dudosa de plegarse a la voz de mando". Y otra cosa no será, pero de holding sabe un rato Prisa.

ABC abre con la última sobrada de la peculiar alcaldesa de Barcelona. "Ada Colau también desprecia al Ejército". "Tras ofender a la monarquía, a la iglesia y al empresariado, la alcaldesa desaira ahora a las Fuerzas Armadas a las que quiere excluir del Salón de la Enseñanza de Barcelona". De espectáculo en espectáculo. Los columnistas la ponen a caldo. "Está hipotecada por el odio. Su sectarismo ha alcanzado tal grado de inquina que lo único que queda es mandarla de muy buenas maneras a seguir destilando rabia", dice Javier González. Ignacio Camacho dice que "con mohín de caudillismo peronista, la Evita catalana estigmatiza al Ejército como milicia opresora del pueblo cautivo". Sobre los problemas podemitas dice que "los ataques a Felipe González y al PSOE desataron la guerra Iglesias-Errejón". Este Felipe mira que enreda. El editorial les hace un chequeo y la cosa pinta fea. "El diagnóstico del estado de Podemos es el típico agrietamiento de una formación creada por un aluvión de grupos de extrema izquierda". Uf, pues eso no tiene cura.

La Razón lo ve como un "órdago a Iglesias: más de 80 dimisiones en Podemos". Marhuenda da una segunda opinión y dice que no es para tanto, un resfriado nada más. "No conviene llamarse a engaño con respecto a la solidez de la cúpula directiva de Podemos, so pena de equivocarse en el diagnostico político", ya sabes Bieito. "Las informaciones que hablan de una división interna con un supuesto enfrentamiento entre el líder de Podemos y su segundo, Íñigo Errejón, más parecen expresión de los deseos de la actual dirección del PSOE, que pretende forzar la abstención de Podemos ante un nuevo intento de investidura de Pedro Sánchez". Es una "maniobra política bastante burda", dice Marhuenda. ¿Le habrá nombrado Iglesias su portavoz?

La Vanguardia destaca más por lo que no lleva que por lo que lleva. La pasada de la alcaldesa de Barcelona en un pequeño recuadro en portada y la sección secundaria de Tendencias. No le dedica ninguno de sus habituales semáforos rojos, destinados a regañar a quienes consideran que han cometido alguna falta. "Ada Colau dejó claro ayer que el Ejército no es bienvenido en un espacio para jóvenes". Anda, si el conde de Godó es un antisistema. ¿Se podrán okupar sus posesiones?

Temas

En España

    0
    comentarios