Menú

Eloy Morán: "Si el 11-M está tan claro ¿por qué nos insultan cuando preguntamos y no responden?"

La víctima del 11-M Eloy Morán ha pedido en esRadio saber toda la verdad. "Nos llaman conspiranoicos por preguntar". HAGA AQUÍ SU DONACIÓN

Entrevista a Eloy Morán

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Eloy Morán, víctima del 11-M y miembro de la junta directiva de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M (AAV11M) ha estado en Es la Mañana de Federico en el duodécimo aniversario de la matanza de Madrid.

Ha contado que la asociación, "referente en los procedimiento judiciales abiertos tras los atentados", está pasando por un mal momento económico ya que esos juicios no sólo suponen "un desgaste emocional y físico sino también económico". Morán ha explicado que "hemos tenido que ser nosotros los que asumamos ese papel que era responsabilidad de los poderes públicos y tomar la iniciativa".

Ha recordado como su periplo por los tribunales "comenzó en julio de 2009 con la querella contra el exjefe de los TEDAX, Sánchez Manzano, y su técnico de laboratorio".

Morán ha denunciado este viernes en esRadio que, tras seis años, "continuamos en la casilla de salida" yendo y viniendo de un juzgado a otro. "Nos quieren marear, quieren que desistamos y lo están casi consiguiendo. Nos llaman locos y conspiranoicos, delincuentes".

Las grandes dudas del 11M

Eloy Morán ha dicho que "si tan claro está todo, por qué nos insultan cuando preguntamos y nos llaman conspiranoicos en lugar de contestar". Una de las preguntas es dónde han ido a parar las posesiones de las víctimas que fueron metidas en bolsas por la Policía.

Morán ha destacado que hay varias grandes preguntas que no se han respondido. La primera de ellas por qué de todos los restos recogidos en los escenarios de los crímenes "cuando Gómez Bermúdez dos años después hizo la pericia policial sólo le entregaron 6 o 7 clavos".

La segunda de ellas sería, por supuesto, cómo es que se desguazaron los trenes y "quién dio la orden de hacerlo, porque tampoco consta la autorización judicial". Otra de las grandes dudas es "cómo es que en la Renault Kangoo encontrada en Alcalá de Henares no había nada y sólo dos horas después en la comisaría de Canillas se llena de pruebas".

También recuerda Eloy Morán como "unos meses después apareció un coche Skoda Fabia y decían que había restos de ADN". Pero esta manipulación era "tan burda que el propio juez la desechó como prueba", pero, eso sí, "no investigó quién la colocó allí con la finalidad de que fuese una prueba".

Además, también ha recordado cómo fue profanada la tumba y quemado el cadáver del GEO Torronteras, "y no hemos sabido quién" fue el responsable de estos actos.

"Situación desesperada"

"Estamos en una situación desesperada", ha explicado Eloy Morán sobre la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M. "Las actuaciones judiciales cuestan mucho dinero y con la crisis las aportaciones se han visto reducidas y en muchos casos retrasadas: por ejemplo la subvención de la CAM de 2015 todavía no la hemos recibido", ha dicho.

"Pero las facturas y las nóminas hay que pagarlas todos los meses", por lo que no ha quedado otro remedio que "reducir el personal prácticamente al 80%". Sin embargo, Moran se ha mostrado "muy satisfecho" de la labor desarrollada en estos 12 años: "Hemos sido referente en Europa", explica, en ámbitos como "la asistencia psicológica, que es fundamental" y que sigue siendo necesaria doce años después. "Ahora, de hecho, ha vuelto a crecer la demanda porque con los atentados de París hay gente que nos ha pedido ayuda, tanto gente que ha recaído como gente que los ha sufrido".

Con todo, la situación es límite en la asociación: "Hemos llegado al agotamiento", ha explicado recordando que "es la segunda vez que recurrimos a una suscripción pública, ya lo hicimos en diciembre de 2011", que también ha señalado que entonces ya contaron con la ayuda de esta empresa: "Antes había más medios que nos apoyaban, pero ahora ya sólo nos quedan esRadio y Libertad Digital".

La asociación pasa por momentos económicos muy difíciles para seguir intentando saber la verdad en los tribunales. Por eso ha vuelto a pedir la ayuda de los oyentes de esRadio y lectores de Libertad Digital. Desde la AAV11-M han habilitado un número de cuenta: IBAN ES09 2038-1766-55- 6000436375.

Temas

En España

    0
    comentarios